Nuevos detalles se conocen de la construcción que hizo el Gobierno nacional de la ambiciosa reforma laboral que el presidente de la República, Gustavo Petro, radicó en el Congreso para su discusión en el Legislativo.
De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, se recogieron experiencias “exitosas” de países que tienen gobiernos que se han cuestionado por sus políticas como Argentina, Chile, México, entre otros; de la misma manera, señaló que se contó con un acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Para garantizar la mejor propuesta hubo acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Banco Mundial, ONU, Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y, además, se recogieron experiencias exitosas de países como Argentina, Chile, España y México, durante cerca de seis meses”, estableció el Gobierno del Pacto Histórico.
Por ejemplo, sobre Argentina se conoció esta semana que en ese país suramericano la inflación en el mes de febrero superó por primera vez en 32 años la cifra de tres dígitos, quedando en 102,5 %.
Pero el panorama que está viviendo Chile no es nada alentador. Recientemente, el presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció varios cambios en su gabinete tras cumplirse un año desde que llegó al poder. Cambia a cinco ministros, incluyendo a su canciller.
En la transmisión televisada, Manuel Monsalve Benavides, subsecretario del Ministerio del Interior, aseguró que se aceptaron las renuncias de los ministros Antonia Urrejola, de exteriores; Juan Carlos García, de Obras Públicas; Julieta Brodsky, de la cartera de Cultura, Artes y Patrimonio; Alexandra Benado, de la cartera de Deporte, y Silvia Díaz, en Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Sin embargo, en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, radicó oficialmente la reforma laboral, iniciativa que ha despertado un profundo debate en el país sobre la posible afectación a los empresarios y que plantea un completo revolcón en el sector trabajador de Colombia. Petro llegó más de cuatro horas tarde al evento porque estaba en una reunión con empresarios de Antioquia en Medellín.
De acuerdo con el mandatario, se pondrá sobre la mesa la necesidad de que en el país se priorice la contratación a término indefinido, borrando de la memoria la figura de prestación de servicios. Establece la reforma que existirán límites, pues ya no se podrán celebrar contratos de esa índole en cualquier tipo de contrato civil o mercantil con personas naturales para realizar actividades permanentes y subordinadas en empresas.
Otro de los pilares de la reforma laboral busca recuperar la jornada diurna y la jornada nocturna de 6:00 a. m a 6:00 p. m., explicando el Gobierno nacional que el trabajo diurno es el que se efectúa en el período comprendido entre las seis horas 6:00 a. m. y las seis horas 6:00 p. m.
“Trabajo nocturno es el que se efectúa en el período comprendido entre las seis horas (6:00 p. m.) y las seis horas del día siguiente (6:00 a. m.). Recargo dominical: actualmente se paga el 75 % y pasará al 100 %. El trabajo en domingo o días de fiesta se remunera con un recargo del ciento por ciento (100 %) sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas, sin perjuicio del salario ordinario a que tengan derecho el trabajador(a) por haber laborado la semana completa”, sostuvo la Casa de Nariño.
Además, tiene un capítulo en el cual habla de la formalización laboral en las plataformas digitales, lo que sería un completo revolcón en esa materia.
“Contrato de trabajo en plataformas digitales cuando los trabajadores prestan servicios de reparto a través de plataformas digitales basadas en la ubicación; en consecuencia, son sujetos de todas las garantías individuales y colectivas, derechos y prestaciones del Código Sustantivo del Trabajo y demás normas laborales, además de las garantías específicas de este capítulo”, detalla el Gobierno nacional.
De la misma manera, establece la reforma que la afiliación y cotización a seguridad social de estas personas vinculadas con plataformas digitales será en calidad de dependientes en la modalidad de tiempo parcial.
La iniciativa habla de acabar con el acoso y la violencia en el escenario laboral, en el cual se garantizará, según el presidente Petro, el trabajo libre de violencias y de acoso, cualquiera que sea su situación contractual, informales o de la economía popular, las personas en formación, “incluidos pasantes y aprendices, las personas voluntarias, las personas en busca de empleo, postulantes a un empleo, las personas despedidas, personas que ejercen la autoridad, las funciones o las responsabilidades de un empleador”, puntualizó el mandatario.
Y señala el proyecto: “Se entiende que el espacio en el que se pueden dar las conductas de violencia y acoso son el espacio público o el privado, en las instalaciones del lugar de trabajo, en el transporte, en el espacio doméstico o cualquier otro lugar en el que se comparta como una extensión de las obligaciones laborales”.
También indica: “En cuanto a las personas que pueden ejercer la violencia, son cualquier persona sin importar su posición en el trabajo incluido, terceros, proveedores, familiares o conocidos. Se garantizará acciones de prevención y atención, con protocolos, comités, herramientas y mecanismos necesarios, que reconozcan y aborden las violencias basadas en género, contra las mujeres y el acoso sexual en el mundo del trabajo. El Ministerio regulará, vigilará y sancionará su incumplimiento”.