SEMANA conoció que el presidente de la República Gustavo Petro firmó la resolución 023, en la que reconoce a un grupo bastante amplio de integrantes de las Farc de Iván Mordisco dentro del mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego con ese grupo criminal.
Lo curioso es que el mandatario colombiano reconoce a 30 integrantes de las denominadas disidencias de las Farc, los cuales tendrán como beneficio la suspensión de las órdenes de captura que puedan pesar en su contra.
“Por intermedio de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, comunicar la presente resolución a la autoridad correspondiente para lo de su competencia. La autoridad correspondiente suspenderá las órdenes de captura de las personas relacionadas en los artículos 1 y 2 hasta las 24:00 horas del 15 de julio de 2024, siempre y cuando mantengan el reconocimiento de miembros representantes del Estado Mayor Central de las FARC”, expresó el documento.
Esta es la lista de miembros de las Farc de Iván Mordisco reconocidos para el mecanismo de monitoreo:
Dairo Parra Morales
Yimison Bustos Abila
Agudelo Salazar
José Jaime Campos Ballesteros
Dayler Mosquera Perea
Sergio Andrés Martínez Martínez
Duberney Marín Martínez
Gerardo Guerrero Alfonso
William Alexander Álvarez Hoyos
Edyer Hernán Solano López
Yersid Muñoz Ramírez
José Germán Reyes Caicedo
Jorge Luis Caicedo
Gelberth Duván Canas Diaz,
Yeison Cuajiboy Arce
Carlos Jair Banguera Mosquera
Florentino Boyocue Tenorio
Diego Emilson Dagua Pavi
Franci Sánchez
Fabian Taquinas
Santiago Díaz Guejia
Edwin Méndez Baltazar
Ever Calambas Hilamo
Claudia Daniela Jaramillo
José Eleicer Ramírez Castaño
Martha Aurelia Cortés Buendía
Oscar Armando Ospina Mesa
Milcíades García Ramos
Franciny Giraldo Robayo
“Somos gente socialista”: con este mensaje las disidencias de las Farc de la ‘paz total’ siguen extorsionando en Caquetá
Las disidencias de las Farc, que hacen parte del proyecto de ‘paz total’ del gobierno, siguen extorsionando en varias regiones del país, cómo quedó demostrado en el departamento del Caquetá, por parte de las agencias de seguridad del Estado.
En esta región del país, las agencias de seguridad obtuvieron grabaciones de quien sería alias Fabián Prado, cabecilla del frente Rodrigo Cadete, de las disidencias de las Farc y quien extorsiona a contratistas que se han ganado obras públicas.
Señor Ingeniero, ¿Qué más? ¿Cómo vamos? Tenga usted un cordial saludo revolucionario de parte de la FARC-EP del Frente Rodrigo Cadete, soy el camarada Fabián Prado. Mi viejo, lo que pasa es que por los lados del Arenoso ustedes van a hacer un proyecto, la cual ya está firmado (…) Entonces mi viejo, donde usted tiene que pagar esas finanzas para cuadrar la vaina de ese proyecto es conmigo, acá es conmigo, con Fabián Prado ¿Sí me entiende?”, dice alias Fabián, al enterarse de que el contratista hará una obra pública.
Agregó: “Mi viejo, entonces ya sabe, le voy a mandar una notificación para que haga presencia y cuadremos, cuadremos de la mejor manera, lo más importante de esto es cuadrar, solucionar y ustedes saben que gracias a los aportecitos (extorsiones) que ustedes nos dan, nos apoyan y con eso subsistimos”.
Como este caso, según han denunciado las agencias de seguridad del Estado, se presentan en otras regiones del país, en donde hace presencia para delinquir el grupo de las disidencias de las Farc.
Sobre alias Fabián, los informes de inteligencia señalan que se moviliza en motocicleta de alto cilindraje sin placas; él mismo las maneja; se moviliza con seis individuos más quienes se distribuyen en motos de alto cilindraje sin placas y un carro en donde transporta material de guerra, armas cortas y largas, incluso una pistola Taurus brasilera.
“Este año las autoridades le han realizado cinco operaciones para capturarlo, pero se ha escapado. Incluso, en una ocasión dejó abandonado un perrito que era su mascota desde hace tres años, que le había regalado una de sus novias en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá”, dijo una fuente de inteligencia.
A las disidencias de las Farc le atribuyeron el reciente ataque en contra de varios militares en Caloto, Cauca. Allí, varios uniformados fueron expulsados de la zona por la comunidad, sin embargo, las Fuerzas Militares denunciaron que detrás de la acción violenta estuvieran las disidencias de la estructura Dagoberto Ramos.