El giro en los contenidos de RTVC, tras la llegada de la administración Petro, ha llamado la atención, especialmente por un punto. En medio de uno de los más duros conflictos internacionales, el medio público transmite contenidos de Russia Today (RT), un portal de noticias financiado por el gobierno de Vladimir Putin.
Es claro que Russia Today no busca ser neutral en medio de la guerra. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo ha dicho de frente. Aseguró que este y otros portales rusos son culpables de vender “mentiras para justificar” la guerra lanzada por el presidente Vladimir Putin contra Ucrania.
Lo mismo han hecho las grandes plataformas tecnológicas del mundo. “Bloqueamos los canales de YouTube de RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato. Nuestros sistemas necesitan un poco de tiempo para ser completamente operativos. Nuestros equipos vigilan la situación las 24 horas para actuar lo más rápido posible”, indicó esta vertiente de Google.
Meta también hizo lo propio. “Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la Unión Europea para tomar medidas adicionales respecto a los medios controlados por el Estado ruso”. Los directivos de esa compañía aseguraron que tomaban esa decisión por “la naturaleza excepcional de la situación”.
El diario El Colombiano reseña que, “pese a semejante antecedente, los contenidos de RT se retransmiten por canales públicos colombianos y figuran en sus parrillas de contenido. Eso sí, sin una descripción que tienen otros de sus programas. En el caso de Canal Institucional, hay un espacio de lunes a viernes de 11:30 a 12:00 m. en el que se divulgan programas como RT Noticias o RT Reporta con énfasis en América Latina”.
El medio aclara que la alianza con RT viene de tiempo atrás al Gobierno Petro, pero asegura que llama la atención la publicación “en medio de la ambiguedad” del Gobierno frente a la guerra con Rusia.
Como se recordará, la Cancillería ha evitado condenar al gobierno de Vladimir Putin por la escalada violenta que ha desatado sobre Ucrania. De hecho, este fue un tema que levantó polémica cuando un grupo de colombianos, entre los que estaban Sergio Jaramillo, Héctor Abad y Catalina Gómez, fueron víctimas de una bomba del Gobierno ruso a un restaurante ucraniano.
En campaña, Petro ya había hecho declaraciones polémicas al respecto. “Y entonces llega aquí un general y un político uribista como si nada: ‘No, vamos a alistarnos para ir a Ucrania’. ¡Qué Ucrania ni qué ocho cuartos! Tenemos que dedicarnos es aquí a Colombia, cómo nos salvamos nosotros mismos”, había dicho cuando el conflicto en ese país estaba en uno de sus puntos más álgidos.
Luego, en un foro de SEMANA aseguró lo siguiente: “Nosotros rechazamos la invasión a Ucrania como rechazamos la guerra entre imperios que están haciendo de los países débiles su escenario, sin que ellos se toquen entre sí”.
Como mandatario, en cambio, sus opiniones han sido muy prudentes. Recientemente dijo: “Lo mejor que le puede pasar a la humanidad es la paz entre Ucrania y Rusia y no la prolongación de la guerra. Yo no ayudaré a prolongar ninguna guerra. En cambio, pido que se eleve a delito internacional, la agresión de un país a otro, sea el que sea. Ni invasiones ni bloqueos”. Con esto quería expresar que Colombia no soportará militarmente a Ucrania en su defensa ante la invasión rusa, como sí ha sido el camino de varios países occidentales.
En medio de ese contexto, en RTVC siguen apareciendo los contenidos de la vetada Russia Today. La entidad es dirigida por la actriz, abogada y gestora cultural Nórida Rodríguez, quien llegó al cargo recientemente.