El pasado 20 de septiembre, se llevó a cabo, en la Universidad de Medellín, una de las instituciones de educación superior más importantes de la capital antioqueña, un debate con candidatos al Concejo de la ciudad; un ejercicio en el que los mismos estudiantes interpelaron a 11 de los aspirantes reunidos en el lugar; uno por cada lista inscrita.
No obstante, el espacio resultó marcado más que por las propuestas de los aspirantes, por un episodio protagonizado por uno ellos, específicamente David Toledo, cabeza de lista del Partido Político Salvación Nacional, otrora fundado por el político conservador Álvaro Gómez Hurtado, quien arremetió verbalmente contra su similar de la lista del Partido Comunes; antes Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, fundado como resultado del acuerdo de paz con la guerrilla homónima.
En su intervención, Toledo recordó que el partido de Comunes fue fundado tras el acuerdo de paz con las Farc, citando algunos de los hechos atroces que en décadas pasadas cometieron los miembros de dicha guerrilla, y desatando una ola de críticas por parte de un sector de los asistentes, incluido el mismo moderador del espacio democrático, quien, en medio de la polémica, recurrió a solicitarle al aspirante de Salvación Nacional que se retirara del recinto.
“Al candidato de las Farc agradecerle por el café, pero le recuerdo que la violencia la ejercieron sus jefes, secuestrando y asesinando colombianos de bien”, sentenció el candidato, quien, tras ser expulsado del debate emitió a través de su redes sociales un video en el que recoge algunos apartes de su participación, y denuncia que el profesor que moderó el debate “desconoce la historia colombiana, desconoce la realidad de nuestros territorios, y desconoce que nosotros tenemos el derecho de decir las cosas como son”, advirtiendo que no está dispuesto a moderar su opinión.
En sus redes sociales, el aspirante sentenció que “¡no les tenemos miedo! Comunes representa todos los actos atroces de las FARC. Y no vamos a dejar de decir la verdad de frente y sin miedo. Así les duela a los que hacen apología al terrorismo”.
En ese mismo sentido, y refiriéndose a recientes hechos ocurridos en el sur del país por parte de grupos armados, el mismo aspirante al Concejo de Medellín continuó su ataque en contra del moderador del debate; un profesor de la facultad de Derecho, quien en un momento le refutó la existencia de las Farc.
“Sigan negando la existencia de las Farc, que quedó con brazo armado y brazo político! … decir que las Farc no existen desde la comodidad de Laureles es muy fácil! Cinismo puro y duro”, refirió el cabeza de lista de Salvación Nacional, en una arremetida contra el profesor que le pidió salir del debate.
Voces a favor de candidato
Sobre el particular se han escuchado voces a favor y en contra del candidato, como la del secretario general del partido, Hernando Cortés Luna, quien desde Bogotá respaldó las acusaciones hechas por el aspirante al Concejo de Medellín, y señaló que en su movimiento “no somos opositores de ‘último minuto’. No nos acomodamos. Somos oposición”.
En ese mismo sentido, también se conoció a través de las redes sociales la opinión de políticos de otras colectividades, como el caso de la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien cuestionó la expulsión del candidato, advirtiendo que “nuestros jóvenes siguen siendo silenciados por izquierdistas que desconocen la realidad del país”, y aplaudiendo que estos decidan “enfrentarse con argumentos”.
De igual modo, desde los asistentes al escenario, también se escucharon voces presentadas a través de las redes sociales, en las que más que tomar partido, se cuestionó que el candidato no hubiese sido respetado en su posición, y tuviera que ser sacado del recinto.
“Preocupante esto en serio, siendo este un espacio supuestamente imparcial, sin censuras, con libertad de expresión y donde se pregona que no existe el adoctrinamiento”, advirtió uno de los asistentes a través de las redes sociales, lamentando que la Universidad, depositaria de la ‘universalidad’, se prestara para censurar el pensamiento de uno de los candidatos en un escenario hecho para debatir.
Un llamado al respeto
En medio de la polémica y las opiniones divididas, desde el Gobierno Nacional, más precisamente desde la Agencia de Reincorporación Nacional, ARN, se elevó una voz al respeto de todas las formas de pensamiento, en este sentido defendiendo a los miembros del partido Comunes, recordando que ellos hacen parte de un proceso legítimo de paz, y que uno de los puntos de dicho tratado versa sobre la “reincorporación política”.
En ese sentido, el llamado de la ARN abogó por un “¡basta ya de campañas de desprestigio y estigmatización en contra de las y los firmantes de paz!”.
La ARN llamó al respeto de los ciudadanos en reincorporación, advirtiendo que ellos tienen “derecho de hacerse contar en las urnas, participar en una contienda electoral, tener incidencia política en sus territorios y fortalecer sus liderazgos”.
Sobre el particular, y la polémica suscitada en torno a este episodio, la ARN sentenció que “el estigma, los discursos de odio y la distorsión de lo pactado, les representa riesgos, incluso, para sus vidas”, destacando que “tras casi siete años de la firma del Acuerdo Final de Paz y en la actual coyuntura electoral, hay cerca de 143 mujeres y hombres firmantes de paz inscritos como candidatos a cargos de elección popular”.