SEMANA conoció varios audios en los que se escucha al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, referirse a la crisis de la Fiduprevisora, que está a cargo del modelo de salud de los maestros del país y que se encuentra en crisis, y los problemas del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), especialmente relacionado a la falta de medicamentos.

En uno de los audios, una persona le reclama al ministro que el mismo presidente Petro fue quien dio el lineamiento. “Eso fue una instrucción del presidente, ministro. Al presidente le preguntamos que si podíamos hacerlo con las IPS que contratamos y explícitamente estábamos ahí que con las IPS no. Y dijo que había estado, doctora Adriana, usted también estaba, que en las mesas hiciéramos una subasta inversa y salíamos a comprar directamente a la industria, que con las IPS no hiciéramos contratos de medicamentos”, dice uno de los asistentes.

El ministro de Salud insiste en que más allá de cumplir los lineamientos del presidente, se debe solucionar la crisis de manera urgente. “Es que ustedes ya tienen un contrato. Después arreglamos, es ahora mientras tanto... si los dispensarios los están mandando a zonas peligrosas, no les están dando, que una IPS le entregue y se va solucionando el problema. Es que es un problema de crisis, de necesidad, de urgencia”, afirmó Jaramillo.

“Es que ellos mismos se están quejando que les toca ir por el medicamento a otro lado”, le contesta otra persona. “Por eso, después hacemos lo que el presidente dice. Después hacemos lo que el presidente dice, pero la crisis hay que cambiarla”, insiste Jaramillo.

Y es cuando el ministro da la instrucción más clara de que no se debe hacer el trámite que pidió Petro y deben recurrir a Drogas La Rebaja. “No, pero perdón, no hay necesidad de amarrar las cosas. Se le paga la droga, apenas se haga la factura; no, señor, a ese precio no, este precio es esto punto, pero se arregla después, cuando se venga la auditoría porque hay que auditar. Hay que auditar, ya tienen que estar contratando los auditores, la auditoría. Si usted le dice, suministre el medicamento, pues suministre el medicamento. Pero solucione el problema, no lo amarre”, afirma Jaramillo.

Y agrega: “Pero, venga le digo una cosa, perdóneme, no, discúlpeme que yo no estoy dando órdenes, estoy dando sugerencias, no órdenes. Yo no… yo solo sugiero algo, le voy a decir una cosa. Quiero que ustedes entiendan una cosa, aquí hay dos personas, hemos trabajado, y somos leales hasta la muerte, así se lo voy a decir, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Ssi el presidente dijo, ‘no haga eso’, hoy hay que hacer… Por eso le digo, no lo amarren, no lo amarren, después lo arreglamos y hacemos lo que el presidente quiere; inclusive, posteriormente, lo que el pueblo quiere. Llamen a Drogas La Rebaja, ¿por qué no pueden llamar a Drogas La Rebaja”, asegura el ministro de Salud.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, les presentó el nuevo sistema de salud a los maestros durante una reunión de Fecode en el Hotel Tequendama.

Más adelante, en la misma conversación, pide solucionar la crisis de los medicamentos, una de las principales quejas: “Les voy a pedir una cosa: ¡dispensen! Tenemos problemas con medicamentos, fácil, dispensen en las nuevas clínicas, dispensen con todos los dispensadores. Hablen con Giovanny que comience a repartir la droga, los medicamentos, perdón (risas)”, dijo el ministro de Salud.

En otro de los audios vuelve a decir que hay que actuar sobre la marcha y luego se ajusta a lo que el propio presidente Gustavo Petro quiere y le ha pedido. “Que los medicamentos, después arreglamos el problema y le cumplimos al señor presidente de la República, pero hoy, qué fue lo que hizo, llegó y nos dijo lleguen para Bogotá. Entonces, aquí este es un tema de todos. Aquí estamos todos en la misma... si esto sale mal, es malo para todos. Aquí no queda títere con cabeza. Aquí somos un solo grupo, solucionemos los problemas”, aseguró Jaramillo.

Asimismo, el ministro sigue insistiendo en que se debe solucionar rápidamente la crisis de los medicamentos. “Que los dispensen”, insiste. Y pide que se haga de forma más expedita. “Si está Droguerías La Rebaja, está ahí cerca, nos hace falta la Droguería La Rebaja. Después se mira cómo se arregla el problema”, afirmó.

El ministro de Salud sigue insistiendo en que se debe solucionar la crisis sobre la marcha y luego se analiza qué camino se toma, a pesar de que reconoce que de por medio hay una gran cantidad de recursos. “Con autoridad para poder dar todas las autorizaciones, después vemos. Si aquí necesitamos plata del Fomag, no un peso, no dos pesos, millones de pesos. Entonces no se van a gastar la plata en un segundo, si hay que poner más plata, pues ponemos más plata. ¿Y qué van a hacer? Lo que sea, pero no pueden estar amarrando los contratos, entonces amarran los contratos... y tenemos que prestar el servicio completo”, afirmó el ministro.

Y agrega: “Entonces yo creo que aquí no se puede, y el consejo tiene que rápidamente dar orden para atender la gente, y, como ustedes dicen, a través de un mecanismo, tener en las oficinas, allá en cada oficina...”.

Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: Cortesía prensa Cámara de Representantes

En otro de los audios se refieren al tarifario y también señala que se debe corregir sobre la marcha. “El tarifario, que definitivamente no sea un problema, no se pongan a pensar, después corregir”, dice Jaramillo. Mientras que otra persona, que parece ser Mauricio Marín, presidente de la Fiduprevisora, le reclama al ministro: “Hay que corregir, pero el problema es el tarifario”.

El ministro toma la palabra y le contesta aireado: “Ni le voy a echar la culpa, ni usted me la echa a mí, una de las dos (...). Consigan un Soat, hay Soat, menos cinco menos diez, no le pongan a eso si vamos a tener ninguna clínica acreditada se va a dejar imponer tarifario. Ese es un costo. Pero, doctor Mauricio, usted arrancó por ahí, yo vengo aquí abierto a todas las cosas, pero no que entonces que desafortunadamente la culpa es de un tarifario que no nos aceptan, no, no señor”, le dice el ministro a Marín.

“A mí no me gusta que queden los cabos sueltos, es que el doctor no puede dejar cabos sueltos. Y él arrancó con eso (...). Yo le saco las cosas y le digo claramente cómo fue”, le reclama Jaramillo a Marín.

El ministro de Salud reconoce que “el problema estructural es el tarifario que lo han rechazado las IPS, esas son palabras suyas”, asegura. A lo que Marín le agrega: “Y del ministro de Hacienda”, tratando de evidenciar la responsabilidad del Gobierno y el gabinete de Petro.

Eso genera que el ministro Jaramillo la emprenda contra su colega, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, incluso con insultos. “Que el ministro de Hacienda se venga también para acá y que se venga a comer culo porque no puede ser que estemos nosotros acá para voltear. Pero entonces si nosotros somos los que estamos acá respondiendo, pues que venga, pero no solamente nosotros. Muy bueno estar por allá, pero es muy difícil estar aquí y que los responsables sea uno”, dice el ministro.

En la reunión también estaba Mauricio Marín, presidente de la Fiduprevisora. | Foto: Fiduprevisora

Igualmente, evidencia un desgaste por toda la crisis que se ha generado y culpa a Petro de haberlo metido allí. “Hace rato que nosotros nos queremos salir de eso, el presidente nos ha metido y yo recibo órdenes. Desde el principio hemos querido salirnos de esto por múltiples razones, no las voy a traer hoy a colación, por múltiples razones, porque yo sabía que iba a terminar en esto y por eso no lo quería hacer. Yo he hecho las cosas, iba a poner la cara y el presidente hoy me dijo que viniera acá. Entonces quiero que quede supremamente claro, no tengo nada que ver acá, estoy es metido porque me mandaron hasta aquí”, aseguró Jaramillo.

Finalmente, el ministro insiste en que está ahí porque Petro lo mandó, pero trata de sacar toda responsabilidad al Gobierno. “El presidente me mandó aquí y yo tengo que responder, entonces que quede claro, nosotros no aceptamos que nos digan que el problema estructural es el tarifario, porque eso quiere decir entonces que el responsable somos nosotros cuando hay muchos otros tarifarios. Se equivocaron cuando tenían que ingresar y lo ingresaron mal”, contesta Jaramillo.