El secretario del Senado, Gregorio Eljach, envío una comunicación al presidente del Congreso Iván Name, en la que explica que por su situación de seguridad deberá adelantar trabajo en casa.
En la comunicación se asegura que la Policía le retiró el esquema de seguridad y que por esa razón deberá quedarse en su residencia para continuar con las labores que tiene asignadas por su cargo.
Eljach asegura que desde 2012, cuando asumió como secretario general del Senado, la Policía Nacional ha estado a cargo de su seguridad por medio de “un esquema básico de seguridad”, pero que desde el 12 de enero de 2024 se fue reduciendo su esquema por diversas razones. La primera: uno de sus escoltas fue incapacitado y el otro salió al disfrute de sus vacaciones.
“Desde entonces me encuentro sin el servicio de seguridad a cargo de la Policía Nacional, para el cabal cumplimiento de mis funciones como secretario general del Senado de la República, lo que implica riesgos serios y ciertos de posibles sucesos indeseables por la delicada misión que cumplo y responsabilidad que implica el ejercicio de mi cargo, así como el altísimo nivel de exposición pública que se deriva del ejercicio como secretario general, al igual que por la polarización descontrolada e impredecible que se vive en el país y que son de conocimiento público”, dice Eljach en su carta.
En el oficio asegura que informó de la situación a un oficial que está permanentemente en el Capitolio Nacional y que no ha recibido respuesta por parte de la Policía Nacional.
“En consideración de lo grave que resulta lo anteriormente descrito, me veo en la imperiosa necesidad de asumir, con base en las competencias administrativas que tengo, la modalidad de trabajo en cada o trabajo remoto, con el fin de resguardar mi integridad física, la de mi familia y las personas cercanas”, reiteró.
Por ahora, la Policía Nacional no ha respondido a la carta de Eljach y se espera que en las próximas horas el presidente del Congreso, Iván Name, haga alguna referencia a esta situación ya que el 16 de febrero el Congreso de la República retomará sus sesiones, tras el acostumbrado receso legislativo.
Por tal razón, mientras que el secretario general del Senado no reciba una respuesta, no acudirá a las instalaciones del Congreso de la República y como lo mencionó en su carta, se quedará en su casa hasta que la situación sea resuelta.