Este viernes 2 de febrero, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, a través de su cuenta oficial de X, antes conocida mundialmente como Twitter, se declaró en alerta porque, presuntamente, en el país se está organizando una ruptura institucional.
El jefe máximo del Pacto Histórico hizo un claro llamado de atención a las organizaciones de derechos humanos para que estos le presten total atención a lo que pasa en el territorio colombiano, sobre todo con su gobierno.
El mandatario empezó diciendo que “he escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la república, primero en la historia en ser suspendido. Solo he esperado que las delegaciones internacionales que vienen de EEUU y el Consejo de seguridad de Naciones Unidas sean atendidas correctamente y nos oigan”.
Agregó que “no he escuchado, en cambio, que hay una seria ruptura constitucional cuando la fiscalía investiga al presidente de la República”.
E hizo referencia a que la Fiscalía quiere su salida: “se han allanado sindicatos, se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito; desesperadamente sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, políticos corruptos y sectores corruptos de la fiscalía buscan la salida del Presidente del cargo elegido por el pueblo”.
Prosiguió diciendo que “incluso hechos repetidos varias veces en campañas de otros partidos políticos como al que pertenece el fiscal general, y que han sido declarados legales anteriormente, en nuestro caso se criminalizan con desespero”.
“No es lo mismo la contribución a partidos políticos de un narcotraficante como alias El Ñeñe, que la del sindicato de maestros; a la contribución de alias El Ñeñe la calificaron como legal, a la del sindicato de profesores la califican de ilegal porque somos progresistas”, continuó.
Y afirmó que “esta ruptura institucional ha llegado al máximo desespero, porque las mafias no quieren perder control de secciones enteras de la Fiscalía que he puesto en peligro por haber presentado una terna de mujeres decentes”.
“La respuesta desesperada será no solo suspender al canciller de la República, sino procesar penalmente al presidente de Ecopetrol y al superintendente de Servicios Públicos por haber sido presidente del partido Colombia Humana. La Fiscalía pedirá mi juicio político sin ocultar que ha hecho investigación inconstitucional en mi contra buscando el triunfo que el pueblo no les otorgó”, incluyó.
Además dijo que “como hicieron físicamente con la UP, ahora piensan usando las instituciones, hacer lo mismo para que aparezca como la gran obra de despedida del fiscal general. Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la república debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia”.
Y sentenció con lo siguiente: “aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llego el momento de la expresión popular”.
El fuerte mensaje de Gustavo Petro, como era de esperarse, causó revuelo entre varios políticos colombianos. Algunos de los que se pronunciaron fue la exsenadora, Nancy Patricia Gutiérrez; el senador, David Luna; la congresista Katherine Miranda y el presidente del congreso, Iván Name.
Esto dijo Gutiérrez: “La ruptura institucional la hacen quienes actúan por fuera de la Constitución y la ley con el ánimo de desestabilizar el equilibrio de poderes. Con armas ilegales o sin ellas. Cuando se violan topes de campaña, se desconoce a la justicia o a los órganos de control, o se eluden compromisos de Estado”.
Por su parte, Luna señaló que “antes de seguir polarizando, le sugiero que haga, que se concentre, que se comprometa con lo que puede cumplir, que deje de vociferar y termine pacíficamente su mandato. Saque nuestra Nación adelante, le quedan poco más de dos años y es mucho lo positivo que puede hacer por el país si se lo propone. Respete las instituciones Presidente, respete la democracia”.
Y Miranda, sin tapujos, manifestó lo siguiente: “¡Hablar de rompimiento institucional es sumamente grave!”.
Iván Name dijo esto: “Todas las expresiones y denuncias en relación con las interpretaciones de los hechos judiciales o políticos que se registran en nuestro país son válidas y necesarias dentro de nuestro sistema democrático. Sin embargo, la respuesta no puede ser el llamado al quebrantamiento de la institucionalidad como mecanismo para resolver nuestros conflictos”.
“Todo desafío nuestras instituciones democráticas debe ser repudiado dentro del marco de la Constitución y la ley. Como presidente del Senado me declaro sorprendido por la declaración del señor presidente de la República sugiriendo un llamado a la confrontación civil. Son los espacios democráticos y del diálogo los que deben prevalecer para el entendimiento y el trámite de nuestras diferencia”, sentenció.
La repercusión es clara por el fuerte mensaje que compartió en su X el presidente Petro. Hace una denuncia muy grave y la política colombiana se sacudió. La polémica continuará.