Juan Fernando Cristo, designado ministro del Interior, anunció este miércoles, 3 de julio, que el Gobierno del presidente Gustavo Petro buscará acuerdos en el Congreso para tramitar una asamblea nacional constituyente
Según el nuevo jefe de la cartera política, la próxima semana iniciarán los diálogos con diferentes sectores para consolidar un acuerdo nacional.
“La búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91, es decir una asamblea nacional constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien”, sostuvo Cristo en una declaración desde la Casa de Nariño.
Y agregó: “Este país necesita más reformas, y no reformas y no menos reformas, pero reformas consensuadas, y vamos a abrir a partir de ahora un diálogo con todos los sectores del país, con sectores amigos del gobierno y de oposición, con las altas cortes, con el Congreso, con las organizaciones sociales y comunitarias, con los sindicatos, con los gremios y los empresarios, a ver si logramos finalmente un acuerdo nacional”(sic).
Estas declaraciones del nuevo ministro generaron diversas reacciones. Una de las más críticas fue la del exsenador Jorge Robledo, dirigente del partido Dignidad y Compromiso, quien tildó el anuncio de “engaño” y “politiquería barata”.
“Luego de 4 meses de engaños, quedó confirmado que la constituyente de @petrogustavo sí era un cañazo para tramar a colombianos y petristas. Pero es peor engaño todavía proponer una constituyente para el 2026, en un gobierno que no será el suyo. ¡Politiquería barata!”, dijo.
Varias fueron las reacciones en torno a lo manifestado por Cristo y a lo dicho por Robledo, personalidades políticas también sentaron su voz de rechazo contra lo dicho por el nuevo ministro.
El exministro Alejandro Gaviria también lanzó alertas sobre esa iniciativa asegurando que esta terminará dañando la democracia. “La idea de la Asamblea Constituyente no le conviene al país. Llevará a una confrontación política aun mayor y confundirá las prioridades. Sufrirá la democracia y muchos de los principales problemas del país seguirán desatendidos”, dijo Gaviria.
Desde el Centro Democrático, el representante Hernán Cadavid llamó la atención sobre la necesidad de que la sociedad se prepare para evitar una “nueva trampa” a la institucionalidad del país, pero a través de una asamblea nacional constituyente.
“Ahora, lo que antes le parecía que no se debía hacer y lo dijo públicamente: como una constituyente, ha salido a decir que la va a buscar, que la va a encontrar. Nosotros nos tenemos que preparar todos: Congreso y ciudadanía, para impedir que nos apliquen una nueva trampa a lo fast track, a lo plebiscito como se lo robaron, ahora con una constituyente”, sostuvo el representante Cadavid.
Y algunos le recordaron a Cristo sus contradicciones cuando antes de ser ministro se oponía a la constituyente de Petro, pues cuando estaba como dirigente del movimiento político En Marcha, colectividad a la que se le anuló la personería jurídica, decía que la propuesta de Petro no tenía sentido alguno.
“La propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una asamblea nacional constituyente es una mala idea, pero, además, es una idea inviable porque el gobierno está lejos de contar con las mayorías que se necesitan en el Congreso para aprobar una ley que convoque esa constituyente”, dijo en mayo de 2024.
Sin embargo, al conseguir puesto en el Ejecutivo, Cristo cambió radicalmente de postura y ahora no le ve inconveniente al tema de las mayorías en el Legislativo. En su pasada postura, el ahora ministro del Interior le dijo a Petro que no debía usar ese mecanismo como una especie de revancha política.