Una gran polémica se desató este viernes, 14 de julio, después de que varios ciudadanos tuvieran que realizar grandes filas para poder reclamar el subsidio de Renta Ciudadana en diferentes ciudades del país.
El gran foco de críticas fue el Banco Agrario, entidad encargada de realizar la respectiva entrega de dinero a los ciudadanos, muchos cuestionaron la poca planeación que al parecer se tuvo y que derivaron en las filas que duraron horas. Incluso, por la gran cantidad de personas esperando, en algunos puntos fue necesaria la presencia de la Fuerza Pública, pues se registraron altercados.
Ante la situación, la entidad bancaria tuvo que emitir un comunicado en el que señaló que las aglomeraciones se presentaron en 29 oficinas de las 911 que están disponibles para que los ciudadanos se acerquen a reclamar este beneficio. Además, explicó que se han tomado ciertas medidas para que este tipo de hechos no se vuelvan a presentar.
“Para evitar estas aglomeraciones se aplicaron algunas medidas. Se duplicó el personal operativo de pago en caja para ocupar todas las posiciones, así como en la fase orientadora a ciudadanos dentro y fuera de las oficinas. Además, se ampliaron los horarios de atención. Hay jornadas extendidas de atención a ciudadanos”, precisó.
Adicionalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la calma y no atacar a los funcionarios en los diferentes puntos presenciales. La entidad financiera expresó que están trabajando arduamente para ofrecer el mejor servicio posible.
Las críticas por las grandes filas
El otro foco de críticas fue el Gobierno del presidente Gustavo Petro, ya que este fue el que decidió cambiar la forma en la que se entregan estos subsidios, por lo que la oposición ha utilizado esta situación para arremeter en contra del Ejecutivo.
El representante Miguel Polo Polo, uno de los principales contradictores de Petro, no escatimó palabras para cuestionar al Gobierno por esta situación. El congresista recordó la frase de la vicepresidenta Francia Márquez ‘hasta que la dignidad se vuelva costumbre’ y arremetió asegurando que las filas han llevado a “mendigar subsidios”.
“El gobierno del “cambio” ya empezó a poner a los colombianos a hacer filas eternas para mendigar subsidios, mientras seguimos sin entender para qué servirá el fulano Ministerio de la Igualdad”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
Otra de las críticas vino por parte del partido Cambio Radical, colectividad que afirmó que la situación de las largas filas mostró un retroceso de años en los programas de transferencias monetarias.
“Este gobierno tiene un talento perverso para dañar lo que funcionaba bien: por la terquedad de Cielo Rusinque, el país retrocedió años en los programas de transferencias monetarias. Las oficinas del Banco Agrario en todo el país están llenas de fila. El “cambio” fue en reversa”, señaló el partido.
¿Qué respondió Cielo Rusinque?
Ante los duros cuestionamientos, Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social, en una entrevista para Blu Radio, explicó que existe una campaña de desinformación con base en las largas filas que se evidenciaron en varias sucursales del Banco Agrario.
“El Banco Agrario no fue escogido por prosperidad social a dedo. Para escoger el Banco Agrario se hizo un proceso muy riguroso a través del instrumento Colombia Compra Eficiente que se suele utilizar en estos eventos, donde participó junto a otros diez bancos y fue quien ofreció las mejores condiciones en términos de tarifa, de valor, de costo, de servicios adicionales en materia de inclusión financiera, de educación financiera, de acceso a crédito, al microcrédito, en términos de cobertura también. Ofreció las mejores características para escogerlo, no fue algo así hecho a dedo o por simpatías o por sencillamente en abstracto querer por el interés público, porque eso sería irresponsable”, expresó Rusinque para justificar el porqué Prosperidad Social escogió a esta entidad bancaria.
La directora de Prosperidad Social precisó que varias personas se han visto en la necesidad de hacer fila porque se han viralizado mensajes falsos, las cuales han llegado a figuras públicas. Rusinque enfatizó que esos mensajes engañosos “prometen beneficios y montos de dinero que generan una gran expectativa en la población”.
Asimismo, aseveró que se están adelantando denuncias al respecto y precisó que los pagos se extenderán hasta el 31 de julio para que así en el banco no se aglomeren grandes cantidades de personas en búsqueda de reclamar su beneficio.
“La gente que está yendo a las filas hoy en día no solamente van a cobrar el subsidio, sino que se generó una amplia expectativa con una campaña que ha colapsado de alguna manera el sistema, diciéndole a todo Colombia que son beneficiarios de subsidios, diciéndoles que van a recibir un millón de pesos”, agregó.