Tras los audios revelados por SEMANA en los que el exembajador Armando Benedetti asegura que consiguió 15 mil millones de pesos para la campaña del presidente Gustavo Petro en la Región Caribe, el congresista Miguel Polo Polo radicó una denuncia en contra del mandatario.
Ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, Polo Polo adelantó la acción judicial por los presuntos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.
“Armando Benedetti puntualmente revela que realizó 100 reuniones para la campaña de Gustavo Petro y que recogió 15 mil millones de pesos que después metió a la campaña, esto es muy grave porque no sabemos la procedencia de estos recursos, la finalidad y si finalmente entraron a la campaña”, dijo.
Además, el representante advirtió que sumado a este nuevo escándalo, también se encuentran las declaraciones de Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, y quien aseguró hace ya varias semanas que el hijo del jefe de Estado supuestamente recibió dineros del narcotráfico para la campaña presidencial de 2022.
El congresista, quien calificó esta última polémica como el escándalo de corrupción más grande del último siglo, apuntó que otro de los puntos clave son los reclamos que realiza Benedetti en uno de los audios “exigiendo puestos, cuotas burocráticas, entidades y contratos”.
No obstante, lo más grave desde la perspectiva de Polo Polo son las palabras del exembajador en las que asegura que el exministro del Interior, Alfonso Prada, y su esposa se robaron el Ministerio “apropiándose de estos recursos irregularmente”.
Asimismo, el parlamentario precisó que en su denuncia también se incluyó un aparte de un audio de Benedetti en el que este último habla de una situación por la pérdida de 700 millones de pesos en el Ministerio de Defensa.
“Estas actuaciones son propias de las mafias politiqueras que en el pasado estas personas criticaron, aquí podemos evidenciar varios delitos muy preocupantes”, manifestó.
Por último, Polo Polo dijo que con estas situaciones se registra un conflicto de interés para que el presidente Gustavo Petro presente la terna de quien será el próximo Fiscal General de la Nación en remplazo de Francisco Barbosa.
“Es el Fiscal General de la Nación quien delega a los fiscales para que hagan las investigaciones en donde hoy se encuentran involucrados su hijo Nicolás Petro, su jefa de gabinete Laura Sarabia y el exembajador de Venezuela. Vamos a acabar la impunidad con acciones”, finalizó.
Cabe señalar que el excandidato presidencial y exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también presentó una denuncia en contra de Gustavo Petro por la posible financiación ilegal de su campaña presidencial.
Además, ‘Fico’ le pidió a Petro que presente su renuncia tras los audios que fueron revelados por SEMANA.
“Ustedes se robaron las elecciones. Hicieron todas las trampas habidas y por haber. Su gobierno es ILEGÍTIMO, dijo.
En un diálogo con la cadena CCN en Español, Gutiérrez indicó que los audios de Benedetti revelan que gracias a él le debía la victoria y habló de 15 mil millones de pesos que parece vienen de dineros oscuros: “por eso yo interpuse una denuncie”, para que se investiguen estas alianzas con organizaciones criminales, lo que genera que este sea un gobierno ilegítimo e ilegal.
“El presidente Petro ha creado la crisis institucional más grande del país (…) la crisis ética más grande del país. Nosotros vivimos una situación compleja, ante un gobierno populista que está del lado de los criminales mientras desmantela la Policía, el Ejército y la Fuerza Pública. (…) La economía no va bien, es un gobierno donde están empeñados en destruir la institucionalidad y no es casual que haya una confrontación directa entre un presidente y un fiscal que sí defiende la institucionalidad”, dijo Fico.