El representante a la Cámara por las negritudes, Miguel Polo Polo, criticó al presidente Gustavo Petro por estar en una obra en Broadway, en Nueva York, Estados Unidos, a pesar de que días atrás había mostrado su admiración por la dictadura de los Castro en Cuba. Lo comparó con lo que ha hecho Shakira en el país.
“Ahí lo tienen, el guerrillero Petro defendiendo las atrocidades de los Castro y los más de 70 años de dictadura cubana desde Broadway en Nueva York. Mientras Shakira inaugura colegios con el dinero de su bolsillo, este remedo de presidente socialista se gasta la plata del pueblo en las urbes capitalistas. Los pobres en Colombia pasando necesidades y él de farandulero con el dinero del erario.
Polo Polo hace referencia a la cantante por lo que se vivió los últimos días en Barranquilla cuando la artista llegó hasta su tierra natal para inaugurar un nuevo colegio en la ciudad. Se trata del Centro Educativo Nuevo Bosque-Pies Descalzos en Barranquilla.
“En nombre mío y el de mi Fundación Pies Descalzos, expreso mi inmensa gratitud y orgullo de contar con aliados y amigos como la Alcaldía de Barranquilla, la Fundación La Caixa, la Fundación FC Barcelona y la Fundación Educativa LCI para cumplir un nuevo sueño: construir un nuevo colegio en Barranquilla y seguir apoyando a las niñas, niños y jóvenes en la ciudad”, aseguró la cantante desde la capital del Atlántico.
La crítica de Polo Polo se da porque el presidente Gustavo Petro había estado en La Habana, Cuba, antes de viajar a Nueva York, desde donde se despachó contra el gobierno anterior y mostró su admiración por la dictadura de los Castro en ese país. Eso generó un gran debate en toda la región y un cruce de mensajes entre el expresidente Iván Duque y Petro.
“Condenan la dictadura de Pinochet, pero idolatran la dictadura de los Castro y sus herederos. Guardan silencio ante el genocidio de Rusia en Ucrania y legitiman los crímenes de lesa humanidad del ELN, llamándolos revolucionarios. Quieren equiparar la Democracia de Israel con la opresión de Putin, y llaman versiones de Hitler a sus contradictores, mientras justificaron masacres, secuestros y tomas institucionales por razones ‘políticas’. Así son los demagogos con su doble moral”, aseguró Duque.
Por lo que Petro le respondió: “Los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación; en cambio tú, Duque, los bombardeaste. Creíste que si morían los niños moría el comunismo, tanta estupidez pensaste. Quizás sea peor la dictadura del que cree que es bendito el matar 6.402 jóvenes, pensando que así termina el comunismo, que aquella de los Castro. Me importa un pito los que se creen demócratas con la sangre de niños colombianos y cubanos en sus manos”, dijo Petro.
Otro de los que criticó que Petro haya estado en Broadway luego de mostrar su admiración por los Castro fue el senador Jota Pe Hernández. “Petro, grandísimo hipócrita, se llena la boca diciendo ‘a mí no me inviten a esos bacanales’, pero anoche estaba en Nueva York gozando de lo lindo en Broadway, mientras disfrutaba el musical Moulin Rouge. Se parecen tanto con Maduro, rechazan el capitalismo, pero no pueden vivir sin el”, aseguró Hernández.
Por su parte, el exministro de Educación Alejandro Gaviria mostró su preocupación por el discurso de Petro admirando la dictadura cubana. “¿Debilidades totalitarias? ¿Devaneos totalitarios? ¿Delirios totalitarios? Sea lo que sea, grave la cosa. Muy preocupante”, afirmó Gaviria.
Igualmente, a nivel internacional y desde Cuba han criticado al mandatario por sus posiciones y porque los Castro han tomado decisiones que han llevado a una fuerte crisis en ese país.
El hecho de que Petro haya mostrado su admiración por la dictadura cubana y luego se haya ido a Broadway, en donde una entrada es bastante costosa y exclusiva, ha sido criticado por varios sectores.