Una de las reuniones bilaterales que desde Colombia estaban esperando varios sectores políticos en el marco de la agenda de trabajo del presidente Gustavo Petro en la Asamblea General de la ONU era que el mandatario colombiano pudiera concretar un encuentro bilateral de alto nivel con el jefe de Estado de Estados Unidos, Joe Biden.
Pero tal parece que la posibilidad de una reunión Biden-Petro de ese nivel, con características puntuales de una bilateral, está cada vez más lejos, por lo menos en el desarrollo de su agenda en Nueva York. De acuerdo con la agenda oficial del presidente Petro, no está definida esa reunión y ya entró en su fase final la estadía del mandatario colombiano en Nueva York.
De acuerdo con la agenda oficial que se ha revelado por parte de la Casa de Nariño, a las 7:00 p. m. de este miércoles, hora Nueva York, 6:00 p. m. hora colombiana, se tiene prevista una cena de recepción por parte del presidente Joe Biden como país anfitrión de la Asamblea General de la ONU a todos los mandatarios que participaron de la misma, incluido el mandatario colombiano Petro.
En esa cena podría tener la posibilidad el presidente Petro de una vez que llegue al lugar de la recepción se pueda tomar una foto con Biden, pero ese hecho no se traduciría en una reunión bilateral con el mandatario estadounidense en la que se aborden temas cruciales como el cambio de la política de lucha antidrogas, migración, seguridad y crisis climática.
Por otro lado, Petro ha tenido guiños desde la administración Biden y por el propio presidente de Estados Unidos, ya que fue invitado a ser uno de los líderes de la Cumbre Global sobre Seguridad Alimentaria. El evento se llevó a cabo el martes de esta semana en Nueva York.
En ese escenario, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que si Colombia aumenta considerablemente su producción alimentaria, quebraría la tendencia de crecimiento en la exportación de la cocaína.
De la misma manera, el mandatario colombiano en su intervención en el evento de la ONU fue más allá y pidió que se abra un debate serio sobre la posibilidad de que ese organismo multilateral expida un estatus de soberanía especial alimentaria para proteger los cultivos agrícolas de transnacionales.
“Protegido incluso por estatus de las Naciones Unidas por tratados internacionales, por un miramiento especial y privilegiado incluso en las firmas de tratados de libre comercio”, indicó Petro.
Y agregó en su intervención: “Si Colombia pudiera transformarse políticamente y ese es uno de mis propósitos, sus tierras podrían producir alimentos, no solamente para sí, sino para el mundo, podría ser la plataforma de una industrialización”.
“Si el campesinado se empoderara, económicamente y socialmente Colombia dejaría de ser narcotraficante, es un camino diferente al mal llamado guerra contra las drogas, si Colombia produce más agricultura, más maíz y si importa más de los Estados Unidos exporta menos cocaína, ¿cuál de los dos caminos preferimos?”.
Además, en el evento de seguridad alimentaria habló de invertir en un ferrocarril, según él, como el que se ven en las películas del Oeste en Estados Unidos, para consolidar una interconexión y generar productividad en la altillanura.
Allí, el jefe de Estado aseguró que la región de la altillanura tiene un potencial más grande que el de la misma Ucrania.
“Si ustedes cogen el mapa de Ucrania y lo ponen en la misma escala sobre Colombia y Venezuela, en un lugar que se llama la altillanura, los llanos al norte de la selva amazónica y al sur de las cordilleras de los Andes, tierras planas, encontrarán que Ucrania es la mitad de ese territorio”, detalló Gustavo Petro.
Finalmente, señaló: “Sin embargo, allí no se producen alimentos. Habría que hacer inversiones, un ferrocarril, como veíamos en las películas del Oeste de Estados Unidos, una apertura de una nueva frontera agraria, como dice el Banco Mundial, y que lo utiliza como la última frontera agraria posible en la humanidad”.