Recientemente, el presidente Gustavo Petro anunció que en 2025 su Gobierno presentará una nueva reforma tributaria, situación que desató un fuerte revuelo en el país desde diferentes orillas políticas.
Frente a ese proyecto, este jueves 25 de abril, el mandatario colombiano revivió su propuesta de cambiar el impuesto a empresas y a personas naturales de altos ingresos.
El jefe de Estado lo hizo en respuesta a una carta que le envió Fasecolda, en la que expresó su apoyo “a la propuesta de reducir la tasa corporativa del impuesto de renta”.
“Le agradezco al doctor Morales (presidente de Fasecolda) su apoyo a mi propuesta de cambiar el impuesto de renta corporativa (a empresas), por rentas a personas naturales de altos ingresos”, posteó Petro en su cuenta personal de X.
También indicó en esa plataforma: “Es una manera de aumentar la capacidad productiva de las empresas y hacer al mismo tiempo justicia tributaria sin debilitar las finanzas nacionales”.
En la carta expresó Fasecolda: “Hemos seguido con atención sus pronunciamientos públicos sobre la propuesta de reducir la tasa corporativa del impuesto de renta, y en representación del sector asegurador colombiano, deseamos expresar nuestro respaldo a esta iniciativa. La tarifa del impuesto sobre la renta en Colombia es elevada para las empresas en términos comparativos internacionales, lo cual reduce la competitividad, desincentiva la inversión y crea, por tanto, graves distorsiones sociales”.
“Según varios estudios internacionales, Colombia se encuentra entre los países con las tasas impositivas más altas, lo que contrasta con la tendencia mundial de reducción de estas tarifas para fomentar la inversión social, la equidad tributaria y el crecimiento económico. Bajar la tasa de renta corporativa no solo estimularía la inversión y el empleo, sino que también contribuiría a la reducción de la evasión fiscal, mejoraría la competitividad internacional de las empresas colombianas y, sobre todo, fortalecería, vía generación de empleo, los programas sociales del Gobierno”, señaló Fasecolda.
Además, se desprende de la misiva: “El sector asegurador se encuentra plenamente dispuesto a colaborar en todas las instancias necesarias para respaldar esta iniciativa, ya sea mediante reuniones o proporcionando información adicional que el Gobierno requiera”.
“Creemos firmemente que el trabajo conjunto redundará en beneficios para todos los colombianos. Estamos seguros de que, si en torno a esta buena idea usted logra liderar un consenso entre todos los actores económicos, se despejarán las dudas que usted mismo ha planteado sobre la viabilidad de esta iniciativa en el Congreso de la República”, concluyó en la carta.
Cabe recordar que hace varios días el presidente Gustavo Petro anunció de frente y sin tapujos que el próximo año su Gobierno del llamado cambio presentará al Congreso una nueva reforma tributaria.
En esa ocasión, el mandatario colombiano, desde Cartagena, en donde realizó una agenda de trabajo participando de varios eventos, indicó que el proyecto, que se radicará en la célula legislativa, podría ser “ilusorio”.
“Que necesitan ayuda del Gobierno, que cómo, que los impuestos, que todo ese tejemaneje, pues hablemos, hablemos, hay una reforma que hemos propuesto para el año entrante, tributaria”, indicó Gustavo Petro.
Por último, dijo en su declcración en la capital del departamento de Bolívar: “Puede ser ilusoria, dadas las realidades políticas del Congreso de la República actual, porque no hablamos cómo se estimula que Colombia sea la potencia de energías limpias, cuya situación genera potencialmente, y América del Sur; hay un proyecto de interconexión de cables entre América del Sur y América del Norte”.