En medio de la emergencia aérea que se agudizó en el país por la cancelación de vuelos de las compañías Viva Air y Ultra, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que suspenderá todos sus vuelos para poner a disposición de los usuarios afectados el avión presidencial.
El jefe de Estado, por medio de su cuenta oficial de Twitter, ordenó de la misma manera que todos los aviones de la Fuerza Aérea entren a prestar el servicio a los usuarios afectados.
De la misma manera, el mandatario colombiano sostendrá una reunión con su equipo del Ministerio de Transporte y de la Aeronáutica Civil, para tomar las medidas que permitan superar la emergencia aérea.
“Frente a la emergencia provocada por el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra, he ordenado que todos los aviones de la FAC, incluido el avión presidencial, desde este momento sean dispuestos para el transporte de los usuarios afectados”, trinó Petro.
Y en otro mensaje señaló: “Suspenderé todos mis viajes para que el avión presidencial sea utilizado en medio de la crisis. Junto al equipo de @MinTransporteCo y @AerocivilCol evaluaremos las medidas a tomar para atender la emergencia aérea”.
Ojo: Ultra Air vendió más de 60.000 tiquetes para Semana Santa, tiene otros más vendidos hasta 2024
A partir de hoy 30 de marzo de 2023, Ultra Air, una de las aerolíneas de bajo costo que opera en Colombia, se sumó a Viva Air en suspender operación. Según la compañía, “situaciones macroeconómicas adversas para la industria, como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio, generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, lo que conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses”.
Lo lamentable de la situación que denuncian pasajeros afectados es lo que ha trastocado significativamente la temporada de Semana Santa, en la que muchos viajeros aprovechan para descansar.
De acuerdo con la aerolínea, “hace un año inició operación, la única aerolínea comercial regular de capital colombiano, con una propuesta amigable, alegre y moderna, Ultra Air llegó para atender un segmento del mercado que antes no podía volar debido a los altos costos de este servicio esencial”.
De igual manera, durante el tiempo que funcionó, la aerolínea transportó más de dos millones de pasajeros, conectó las principales ciudades del país, ganó más del 8 % de participación del mercado aéreo colombiano y generó más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos.
Pero la situación parece ser más particular, pues se dio a conocer que Ultra Air tiene vendidos 63.532 tiquetes para Semana Santa y 379.000 tiquetes vendidos para vuelos de hoy hasta febrero del otro año, de 2024, así lo confirmaron varios medio de comunicación.
De otro lado, para garantizar que no exista una afectación mayor a los usuarios a quienes se les canceló la operación sin poder llegar a sus destinos prometidos por la aerolínea, la Superintendencia de Transporte le exigió a Ultra Air el reembolso del valor del tiquete a los pasajeros que lo soliciten.
El ente de control procedió a exigir mediante requerimiento de la fecha a Ultra Air que ejecute, sin excepción alguna, la totalidad de las medidas planteadas en el plan de contingencia para proteger a los usuarios, plan que la misma la compañía le presentó a la SuperTransporte.
Las acciones que debe implementar en forma inmediata la aerolínea Ultra Air son:
- Reembolso del valor del tiquete a los pasajeros que lo soliciten.
- Reubicación de pasajeros en vuelos de otras aerolíneas en las rutas operadas por Ultra Air.
- Contratación de vuelos chárter con otras aerolíneas y operadores no regulares.
- Contratación de transporte terrestre en caso de no contar con vuelos regulares o no regulares.
- Así mismo, se les exige un plan especial para los pasajeros de San Andrés y Providencia y mantener los canales de comunicación con los usuarios para atender sus requerimientos.
Además, la SuperTransporte le solicitó a la Superintendencia de Sociedades que se inicie el proceso de insolvencia de la aerolínea Ultra Air, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1116 de 2006, asimismo la entidad anunció que reforzará su presencia en los aeropuertos del país para atender a los pasajeros que resulten afectados por la suspensión de operaciones anunciada por la aerolínea Ultra Air, generando canales de articulación con las empresas que cubren las rutas donde operaba la aerolínea en mención.
De acuerdo con la aerolínea, “hace un año inició operación de la única aerolínea comercial regular de capital colombiano, con una propuesta amigable, alegre y moderna, Ultra Air llegó para atender un segmento del mercado que antes no podía volar debido a los altos costos de este servicio esencial”.
Guillermo Reyes dio a conocer detalles sobre la integración de Viva Air con Avianca, ¿qué pasará con los usuarios? Esto respondió
El reciente anuncio de la aprobación por parte de la Aerocivil para la integración de las aerolíneas Avianca y Viva Air bajo ciertas condiciones mantiene en vilo a los pasajeros que han sido y temen quedar afectados por el cese de operaciones de la empresa low cost. Es por eso que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, dio a conocer información que les interesará a los usuarios.
Por medio de un comunicado de prensa, el pasado 22 de marzo la Aeronáutica civil dio, luego de varios meses, el aval para que Viva Air se integrara a Avianca y así solucionar la situación financiera que ha acarreado tiempo atrás.
La integración se dará siempre y cuando se tomen en cuenta las siguientes condiciones:
- Que se respeten los derechos de los usuarios de Viva, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen pasajes pendientes de ejecutar. En todo caso, deberán responder a los pasajeros de Viva afectados por las decisiones unilaterales de la empresa de cesar sus operaciones.
- La devolución de los slots que impliquen agravar la situación de concentración en las franjas más demandadas (prime) tanto para la temporada Summer como para Winter, tanto en salidas como en llegadas, con el propósito de no incrementar las barreras de entrada que a este mercado genera el acceso a la infraestructura del aeropuerto El Dorado.
- Mantener el esquema low cost de Viva como opción en materia de transporte aéreo, que materialice opciones a los usuarios del servicio aéreo.
- La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá-Buenos Aires, que resulta particularmente impactada.
- Mantener un límite de tarifas efectivo en las rutas donde el ente integrado queda con el 100 %.
- Garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.
- Contra la referida decisión proceden los recursos de reposición y de apelación.