El departamento del Cauca está siendo azotado por incursiones terroristas por parte de las temidas disidencias de las Farc del sanguinario Iván Mordisco, situación que tiene en alerta a las autoridades y a los pobladores de esa zona del país.
En medio de las dificultades por la aguda crisis de orden público, el Gobierno nacional del llamado cambio, sigue evaluando las medidas que se deben adoptar para transformar ese territorio, con el desarrollo de economías licitas y mejoramiento de la infraestructura.
En el más reciente consejo de ministros que lideró el presidente de la República Gustavo Petro, en Cali, en el Valle del Cauca, en medio de la COP16 que se desarrolla en esa región del país, se barajaron nuevamente las opciones para la zona del Cauca.
En esa reunión de alto nivel que tuvo una extensa sesión, el Gobierno mencionó un enfoque especial en el Sistema general de participaciones y la recuperación del Cañón del Micay, en el Cauca.
Entre tanto, una de las medidas que salió a flote en el consejo de ministros es la de asegurar la posibilidad de “matrícula universitaria en Popayán para 800 estudiantes que se gradúan este año en el corregimiento El Plateado ubicado en Argelia - Cauca”.
Además, el Gobierno nacional espera materializar una millonaria inversión para la Universidad del Guapi y la Universidad del Macizo colombiano.
Pero una de las medidas que esta analizando el Gobierno nacional, llamó a atención, sobre las obras que se requieren para el departamento del Cauca, las cuales estarían a cargo de las Fuerzas Militares, debido a la situación de orden público.
“También se discutió la necesidad de mejorar la infraestructura en salud para atender estos cinco municipios, con la propuesta de que las Fuerzas Militares se encarguen de la construcción, debido a la situación de orden público en la zona”, dio a conocer la Casa de Nariño, sobre las conclusiones del consejo de ministros.
Y frente a las aciones del ejecutivo para la recuperación del Cañón del Micay, desde el palacio presidencial señalaron, permitirá que esa zona del territorio nacional, se impulse el desarrollo económico y social.
Cabe reseñar, que hace varios días, el mandatario colombiano lanzó una polémica propuesta, sobre la compra de cosechas de coca por parte del Estado a campesinos del Micay y El Plateado, desatando un agudo terremoto político.
Pero, desde su propia administración, se empezaron a conocer voces que matizaron un poco la iniciativa del primer mandatario, es el caso del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien indicó que “no es fácil”.
“El Presidente Gustavo Petro retoma esta idea que no es fácil de implementar, es una idea que habrá que revisar, es una idea que no se puede plantear de manera general. La planteó el mandatario para ese caso específico de El Plateado, en el Cauca, para un plan de transformación del municipio de Argelia. Miremos a ver cómo se avanza en eso”, aclaró el ministro Cristo.