La concejal del Centro Democrático, Sandra Forero Ramírez, solicitó a la Procuraduría General de la Nación, iniciar investigación preliminar y seguimiento al Ministerio de Ambiente por no resolver los trámites de sustracción de reserva forestal de los proyectos de transmisión Chivor II-Norte y Sogamoso, que tienen en riesgo de una crisis energética a Bogotá que podría iniciar el 2025 o 2026.
La cabildante asegura que, estas decisiones de frenar estos procesos son producto del fanatismo ambiental e ideología del Gobierno, en especial de la ministra Susana Muhamad.
“Hay procesos que por reglamentación debían durar 6 meses, y llevan en el ministerio hasta 3 años sin resolverse, llevando a un riesgo de crisis energética a Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca”, aseguró la cabildante.
De acuerdo con la concejal Forero, “la incoherencia es tal, que por frenar proyectos de trasmisión de energía sostenible, estamos obligados a hacer uso de Termozipa que emite mensualmente 90.000 toneladas de CO₂, al ser una generadora de energía que utiliza la quema de carbón”.
Por lo tanto, Forero pidió a la Procuraduría abrir investigación preliminar y hacer seguimiento sobre este tema.
“Considerando que es deber de la Procuraduría General de la Nación garantizar el respeto por el ordenamiento jurídico, solicito respetuosamente que se inicien las investigaciones pertinentes sobre las acciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en cabeza de la Ministra María Susana Muhamad González, en relación con las demoras en los trámites de sustracción de reserva forestal de los proyectos de transmisión Chivor II-Norte 230 kV y Sogamoso 500 kV. Estas investigaciones son esenciales para asegurar la transparencia y la adecuada gestión en el desarrollo de estos proyectos”, dice Forero.
La concejal Forero ratifica que: “Es claro que las demoras del Ministerio de Ambiente impactan negativamente la infraestructura energética, afectando, tanto la capacidad de generación de electricidad como, la estabilidad del suministro eléctrico en Bogotá y sus municipios aledaños. Esta situación puede resultar en interrupciones del servicio, lo que a su vez perjudica a los ciudadanos, vulnera derechos fundamentales y amenaza el tejido empresarial de la región”.
La cabildante también dio a conocer que, desde el Senado de la República, se radicó una proposición para la creación de una Comisión Accidental para la defensa de la seguridad energética de Bogotá, D.C. y la región, por parte del Senador Miguel Uribe.
Actualmente, Bogotá y la región tienen una capacidad instalada cercana a los 3.500 megavatios, mientras que la demanda llega a los 3.100 megavatios, lo que deja un margen bastante limitado.
Y aunque hoy Bogotá tendría cómo aumentar esa capacidad instalada con la generación de energía de los proyectos de Chivor y Sogamoso, hay dificultades en las líneas de transmisión para traer esa energía hasta la capital del país.
“Tenemos la generación más que suficiente en Chivor y en Sogamoso, pero no está lista la transmisión. Y no está lista la transmisión porque hay 313 torres de la red de transmisión embolatadas en el Ministerio del Ambiente”, explicó Forero.