Gran revuelo político generó una decisión que se dio a conocer este miércoles 24 de abril, por parte del Juzgado 17 Penal Municipal con función de garantías de Medellín, donde se impuso una sanción contra el alcalde Federico Gutiérrez y el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño.
La sanción contempla cinco días de arresto y una multa económica por cuenta de un desacato a un fallo de tutela a favor de una empleada de la Alcaldía que alegó la falta de pago durante su licencia de maternidad. Por esa razón, se ordenó el pago en noviembre de 2023 y nunca se acató el fallo.
Queda claro que el desacato se dio por parte de la administración de Daniel Quintero, pero como el primero de enero de 2024 hubo relevo en todas las alcaldías y gobernaciones del país, será Gutiérrez quien deba responder por las actuaciones de Quintero.
En ese sentido, fue la administración de Daniel Quintero la que no cumplió con el fallo de la justicia y habría desconocido los derechos laborales de la mujer que acudió a la tutela.
Aunque la decisión del juzgado ordena los cinco días de arresto, estos podrán cumplirse en el domicilio. En ese sentido, el alcalde Gutiérrez se refirió a este hecho que se suma a las múltiples quejas que existen sobre la administración de Quintero.
“Pagando los platos rotos que generaron los corruptos. El daño que generaron quienes se robaron a Medellín no para y veremos las secuelas por mucho tiempo. El 1.° de noviembre de 2023 (el año pasado, durante la administración anterior) echaron a una docente en estado de embarazo. Justo cuando pasó la ley de garantías. Le violaron sus derechos y ella presentó una tutela. Este caso resurge hoy con una decisión de sancionarme a mí y a mi secretario de Educación por el daño que generaron los corruptos. Aclaro: en este caso, como en tantos otros, llegamos a ponernos al día desde que asumimos el gobierno”, dijo Gutiérrez.
Agregó en sus redes sociales: “Nuestra administración ha cumplido con el pago de la seguridad social en salud de la maestra en cuestión. Pero solo hoy me fue notificado que debíamos pagar la licencia de maternidad y procedimos a pagarla de manera inmediata. Nuestra administración ha cumplido a cabalidad la orden de un fallo de tutela, por una actuación de la administración anterior. Respetamos y acatamos la administración de justicia. Reitero que lo único que hemos hecho es trabajar duro para poner la casa en orden después del desastre que encontramos sin precedentes”.
El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, también aclaró la situación y especificó que los derechos de la trabajadora serán reconocidos como ordena la ley. “La administración anterior desvinculó a una docente en estado de embarazo el 1.° de noviembre de 2023. Realizaremos el pago de la licencia de maternidad de manera inmediata cumpliendo la instrucción de la juez”, dijo.
Contra la decisión judicial no cabe recurso alguno, por lo que el único camino es cumplir con los días de arresto y el pago de la multa que deberá ser asumida por la Alcaldía de Medellín y con recursos de los contribuyentes de esa ciudad por el desinterés de la administración de Daniel Quintero para cumplir con las órdenes de la justicia.
SEMANA conoció un documento que fue enviado al juzgado en el que la docente asegura que la Alcaldía de Medellín dio cumplimiento a la orden de tutela que desacató la administración de Daniel Quintero y que el valor que se le debía fue consignado a su cuenta bancaria.
Por ahora, Quintero, quien es bastante activo en redes sociales, no se ha pronunciado frente a este hecho que se dio en la recta final de su administración. Seguramente en las próximas horas hará claridad sobre el tema.