El escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) sigue generando todo tipo de reacciones y ahora la Cámara de Representantes hará una moción de censura contra el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

El funcionario del Gobierno Petro resultó salpicado en todo este escándalo y el exdirector de la entidad, Olmedo López, lo salpicó directamente. Por esa razón, el representante José Jaime Uscátegui del Centro Democrático lideró la recolección de firmas para respaldar su petición que finalmente fue apoyada por su partido y otras bancadas.

Aunque los congresistas que firmaron la moción de censura tienen claro que se debe respetar la presunción de inocencia, también tienen la certeza de que podría existir una responsabilidad política y por eso se hará el debate en la Cámara.

“Es lo mínimo que podemos hacer después de los escándalos de corrupción que lo rodean a él con la Unidad de Gestión del Riesgo y con algunos congresistas”, manifestó el congresista Uscátegui.

El principal argumento para pedir esta moción de censura es la declaración y acusación de Olmedo López contra Velasco por su presunta participación en toda la red de corrupción que se ha venido destapando y que las autoridades deberán investigar a fondo.

Los congresistas creen que la moción debe hacerse porque supuestamente se usaron recursos del Estado para impulsar las reformas del Gobierno Petro y el ministro Velasco debe responder por esa situación.

“La propuesta se suma a la que presenté el martes contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y que busca que el funcionario responda por la crisis de seguridad que hay en el país y por la ausencia de aeronaves en la Fuerza Aérea Colombiana, antes llamada Fuerza Aeroespacial Colombiana”.

Con base en esa petición que le hicieron los congresistas, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, deberá definir la fecha en que se hará la moción de censura en contra del funcionario que ha dicho que no tiene nada que ver con los señalamientos de Olmedo López.

Olmedo López, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), reveló que tiene en su poder todas las pruebas que involucran al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en la olla de corrupción en esa entidad y en la compra de congresistas para que aprueben las polémicas reformas del Gobierno Petro en el Legislativo.

“El doctor Luis Fernando Velasco tiene que explicarle mucho al país (...) Es precisamente en esta agenda que tenemos, en la petición que le hacemos a la Fiscalía y a la honorable Corte, que el país conozca la verdad”, le dijo López a la directora de SEMANA, Vicky Dávila.

“El doctor Velasco le contará al país cuáles fueron los motivos de una agenda que se adelantaba y de la que soy testigo, transmitía las instrucciones que recibía a uno de mis subalternos. Es una agenda de la que tenemos que arrepentirnos y pedirle perdón al país”, señaló López.

“Esa agenda, precisamente, son hechos de corrupción que beneficiaron a un número importante de congresistas”, agregó el exdirector de la UNGRD. A la pregunta de si tiene las pruebas que involucran a Velasco con el peor escándalo de corrupción del Gobierno Petro, su respuesta fue contundente: “Sí”.

Sobre las reuniones a la que asistieron él, Velasco y otros funcionarios, dijo: “Se entregaron instrucciones al director (a él), el director las transmitió para que esas instrucciones se cumplieran”.

Desde que Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, habló en exclusiva con SEMANA sobre la corrupción en esa entidad y nombró a Velasco, el ministro del Interior ha puesto en marcha una estrategia en varios medios de comunicación, donde ha atacado a Olmedo López, a Pinilla y a esta revista.