En los últimos días, el Departamento de Prosperidad Social, en cabeza de su directora Cielo Rusinque, anunció con bombos y platillos, la destinación de más de 284.000 millones de pesos para garantizar el pago del subsidio a más de 1,6 millones de abuelos que forman parte del programa Colombia Mayor y aunque el anuncio es superimportante para las personas de la tercera edad que se benefician de estos recursos, la realidad es que el gobierno del presidente Gustavo Petro tardó varios meses para girar el dinero, dejando en ascuas a millones de adultos mayores necesitados.
Fue tanta la demora del Gobierno para cumplirles a los abuelos de Colombia Mayor, que incluso desde el mes de febrero, la secretaria distrital de Integración Social en Bogotá, Margarita Barraquer, tuvo que salir a pedirle públicamente al Departamento de Prosperidad Social que no se olvidará de los abuelos.
“En las últimas dos semanas hemos recibido muchísimas consultas de personas mayores en Bogotá del programa Colombia Mayor, dado que hasta este momento no han recibido el apoyo económico del mes de enero. Como este es un programa del Gobierno nacional, le pedimos al Departamento de Prosperidad Social que informe a los más de 49.000 ciudadanos que se benefician de estos recursos, qué pasa con el programa, por qué no han recibido el giro y cuándo lo van a recibir. Es importante para ellos saber qué va a pasar con el programa”, aseguró Barraquer el pasado 8 de febrero.
El llamado de Barraquer tomó relevancia, toda vez que el programa de Colombia Mayor entrega a nivel nacional 80.000 pesos a todos los beneficiarios. Para el caso de Bogotá, los beneficiarios del programa reciben, además de ese valor, una suma adicional cofinanciada por el Distrito, para un total de 130.000 pesos (el nivel nacional aporta 80.000 pesos y Bogotá 50.000 pesos).
La Secretaría Distrital de Integración Social gira cada mes los recursos al Departamento de Prosperidad Social y es este último el encargado de “dispersar los apoyos”, es decir, de entregarlos a través de su operador a las personas mayores de Bogotá que son beneficiarias. Por eso la importancia del llamado de Barraquer.
La alcaldesa Claudia López se unió al llamado de la secretaria Barraquer y desde su cuenta de Twitter, también le mandó un mensaje a la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque.
“Le rogamos al Gobierno nacional y a Prosperidad Social darle claridad a las 49.000 personas mayores en pobreza en Bogotá, a quienes dejaron de girarles el aporte de Colombia Mayor. Todos los días nos preguntan en los barrios por qué los abandonaron en este momento de carestía y necesidad”, fueron las palabras de la mandataria distrital el 8 de febrero.
Los llamados de la alcaldesa López y la secretaria Barraquer fueron contundentes e hicieron eco en el Gobierno, a tal punto que ese mismo día el Departamento de Prosperidad Social sacó un pronunciamiento al respecto, sin embargo, no dio explicaciones claras de qué iba a pasar con el programa.
“Estamos en un ejercicio riguroso de revisión de todos los programas de transferencias en Prosperidad Social, en línea con lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo Colombia, Potencia Mundial de la Vida. (...). Pronto haremos anuncios respecto al pago del programa”, dijo el DPS en su momento.
Ese pronunciamiento lo hizo Prosperidad Social el pasado 9 de febrero, pero fue hasta el 16 marzo, es decir, un mes y una semana después, que empezó a girar los recursos.
“Prosperidad Social comenzará este jueves (16 de marzo) el pago, correspondiente a los meses de enero y febrero de 2023, a los beneficiarios de Colombia Mayor en las ciudades principales del país. A partir del viernes (17 de marzo), lo hará en el resto de los municipios”, indicó Prosperidad Social días atrás.
Fue así como el Gobierno nacional dispuso de más de 284.000 millones de pesos para garantizar el pago a más de 1,6 millones de personas mayores en todo el país. Todas recibirán 160.000 pesos en este pago: 80.000 de enero y 80.000 de febrero, que estarán disponibles para cobro hasta el 31 de marzo.
Así las cosas, quedó en evidencia que sirvió el llamado que hicieron desde Bogotá tanto la alcaldesa López, como la secretaria Barraquer. En todo caso, el Gobierno dejó tres meses sin aporte a 80.000 adultos mayores del programa Colombia Mayor.