Antonio García, uno de los jefes más radicales del ELN, habló sobre las amenazas que ha venido haciendo públicas el presidente Gustavo Petro en las últimas semanas.

El jefe guerrillero habló al medio digital Voces, donde se refirió a varios temas, entre ellos, las razones que, según él, llevaron al ELN a congelar la mesa de negociación con el Gobierno nacional desde febrero de 2024.

Una de las preguntas de la entrevista fueron las denuncias de Petro, que apuntan a un supuesto plan para asesinarlo. “¿Usted nos puede dar su apreciación desde el plano militar, político y social de estas denuncias?”, preguntó el periodista.

García respondió: “Es cierto que cualquiera de estos gobiernos puede ser atacado o amenazado con atentados, pero por lo general un golpe de Estado no se anuncia, sino que se hace en secreto y conspiración. Es como los atentados a Donald Trump, que al no ser efectivos, pasan a ser catalogados como estrategia electoral para subir en el ranking. No estoy diciendo que no sean ciertas las amenazas a Petro, pero por lo menos los gringos le avisan de los peligros, al decir que fue la DEA quien lo advirtió, pues en otras desventuras del continente, eran los gringos quienes daban y dan los golpes de Estado”.

Gustavo Petro y Antonio García. | Foto: NO

Y añadió: “Todo poder que sea real o transitorio o ficticio o de transición, está expuesto a recibir ataques. En un comienzo, este Gobierno se interpretó que podría ser de transición, que si bien era parte de una coalición con el liberalismo, podía generar unas condiciones para una transición hacia un gobierno democrático de raigambre popular, pero no ha sido así. Su comportamiento ha sido sinuoso, siempre inclinado a las negociaciones y conciliaciones con los viejos poderes políticos y cuando sus acuerdos se ven bloqueados por ellos, acude a buscar el apoyo popular”, dijo.

Y siguió: “Desde luego que la coalición política del actual gobierno busca convertirse en la tercera fuerza política dentro del régimen político para disputarse el poder contra la extrema derecha y la centroderecha, claro que tiene un margen de alianza con la última, a la que acude para lograr gobernabilidad, pero a cambio de concesiones”.

Atentado del ELN en Arauca.

A Antonio García le preguntaron por las razones del congelamiento de las conversaciones del ELN con la Casa de Nariño y él fue prudente.

“No podemos señalar un solo caso, sino una serie de situaciones tanto en la mesa como en lo público, donde se ha pretendido modificar lo acordado con manejos mediáticos que, al final, termina lesionando la confianza, pues tenemos que estar en un tira y afloje fastidioso, pues a cada instante hay que estar haciendo aclaraciones, siendo que hay un acuerdo sobre cómo informar conjuntamente al país, como mesa, que se violó sistemáticamente”, respondió.

La mesa de negociación del Gobierno y el ELN. | Foto: 2023 Anadolu Agency

Recientemente, cuando el presidente Petro le puso freno a las negociaciones en el ELN tras el atentado con explosivos en Arauca, que dejó como saldo tres soldados muertos y 27 más heridos, Antonio García le bajó al tono a su lenguaje y dijo: “Aun en medio de las operaciones militares pueden continuarse los procesos de paz”.

La mesa de conversación sigue congelada actualmente.