En una carta enviada a la alcaldesa Claudia López, concejales de Bogotá de varios partidos políticos pidieron la salida inmediata del secretario de Salud, Alejandro Gómez, por negligencia en la administración de esta cartera.
Especialmente por el mal manejo que se le ha dado a la situación que viven los indígenas embera en la UPI La Rioja, además de los presuntos hechos de corrupción que se han presentado desde su nombramiento en el cargo.
De acuerdo con los concejales, las múltiples irregularidades presentadas por la Secretaría de Salud han costado la vida de 39 ciudadanos y al menos 30 de ellos son menores de edad.
“Es evidente que existe una desatención en cuanto al compromiso y acompañamiento por parte de la Secretaría Distrital de Salud, en cabeza de Alejandro Gómez López, quien hasta el 24 de mayo, reconoce el hacinamiento, la falta de agua potable y servicios públicos, y los brotes de infecciones respiratorias que vienen ocasionando muertes en el recinto (haciendo alusión a la UPI La Rioja). Situación que se había denunciado en el cabildo distrital desde hace varios meses y frente a la cual el funcionario no ha dado respuestas adecuadas”, se lee en la misiva enviada a la mandataria distrital.
Los concejales señalan: “El trágico panorama para las personas de la comunidad embera dejó a su paso múltiples enfermedades por infección respiratoria aguda, infecciones gastrointestinales y preocupantes niveles de desnutrición”.
A pesar de que el Concejo ha venido advirtiendo de esta situación desde tiempo atrás, acusan de manea tajante que “hasta la fecha ningún llamado fue respondido por el secretario Alejandro Gómez que, irónicamente, en los debates de control político en el recinto del Concejo, tampoco se ha mostrado interesado en contestar de manera clara y veraz”.
Los concejales señalaron: “Como defensores de la ciudadanía no seremos cómplices del doloroso panorama que se vive en la ciudad por la desatención del sector salud”. Además, reiteraron los casos que fueron denunciados en el recinto acerca de presuntas irregularidades y corrupción por parte de la Secretaría de Salud, como fueron las compras de teléfonos con sobrecostos y de “furgones” que hicieron pasar como ambulancias.
“Creemos que es insostenible la permanencia de Alejandro Gómez López en un cargo de tanta transversalidad y delicadeza como lo es la Secretaría Distrital de Salud, en razón a su improcedente y tardía gestión frente a la población Embera en el Distrito”, puntualizaron los concejales.
Por último, los cabildantes les solicitaron a los entes de control abrir las investigaciones pertinentes, ante la evidente negligencia con la que actuaron en corresponsabilidad, la Secretaría Distrital de Salud a cargo de Gómez López, la Secretaría de Integración Social a cargo de Margarita Barraquer Sourdis y la Secretaría de Gobierno a cargo de Felipe Jiménez Ángel.
La carta fue firmada por los concejales Luis Carlos Leal, Diana Diago, Carlos Carrillo, Diego Cancino, María Victoria Vargas, Martín Rivera Alzate, Heidy Sánchez, Lucía Bastidas, Ati Quigua, Ana Teresa Bernal, José Cuesta y Manuel Sarmiento.
Pronunciamiento de la Secretaría de Salud
En las últimas horas, entidades del orden nacional y distrital hicieron presencia en la UPI La Rioja en el centro de Bogotá, con el fin de verificar las condiciones en salud de las personas de la comunidad Embera que se encuentran en la unidad, principalmente de niños y niñas.
Los equipos de la Secretaría de Salud de Bogotá realizaron 140 valoraciones: 87 de medicina general, 22 de pediatría, 25 de enfermería, cinco de salud oral y una por vacunación. De igual manera, se efectuaron seis traslados a unidades de servicios de salud, de los cuales fueron cinco para menores de edad y una para gestante.
La Secretaría de Salud informó que, “en el marco de las acciones de Inspección, Vigilancia y Control, que la Secretaría de Salud y las demás entidades distritales han venido realizando de forma constante en la UPI La Rioja, han evidenciado riesgos en materia sanitaria y un posible colapso del sistema hidrosanitario”.
Agregó que en el recorrido de este 25 de mayo “se pudo constatar la gravedad de estos hechos y, con el fin de salvaguardar la vida, la salud e integridad de los menores de edad, gestantes, adultos mayores y población vulnerable, se ha solicitado la evacuación urgente”.
La entidad añadió: “Desde el primer momento de la ocupación al Parque Nacional y posterior traslado a La Rioja, la Administración Distrital, a través de sus diferentes entidades, ha hecho una atención permanente de las necesidades de las comunidades indígenas que se encuentran en esta unidad”.
Así mismo, se especificó que “desde el Sector Salud, de la mano de la Subred Centro Oriente, se han realizado constantes jornadas de salud, recorridos para identificar personas y niños en condición de riesgo, así como la asignación de una ambulancia que se encuentra permanentemente a las afueras para brindar atención de urgencias en casos que se requieran”.