Un profundo revuelo generaron en el país dos hechos que protagonizó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, el sábado 20 de julio en el desfile militar, los cuales tuvieron un fuerte impacto en los asistentes.
El primero obedece al retraso de más de dos horas del jefe de Estado para llegar al evento, lo cual desató la molestia de decenas de ciudadanos que, desesperados, empezaron a gritar “fuera Petro”, ya que llevaban varias horas al sol y al agua. También se fue sin que terminara la ceremonia y en medio del desfile de componentes de la Policía Nacional.
Y el segundo tiene que ver con una imagen que dio mucho de qué hablar, ya que aparte del traje que llevaba el mandatario, el cual desentonó por la importancia del desfile militar, Petro no estuvo acompañado de la primera dama Verónica Alcocer.
Ese hecho, que no es de poca importancia, llamó poderosamente la atención, ya que Verónica Alcocer sí estuvo, por ejemplo, en la ceremonia de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia y en otros escenarios más.
Pero la foto de Petro, sin su familia en el desfile militar del 20 de julio de este año, se traduce en la primera vez en la historia que un presidente de Colombia asiste a la ceremonia de esa particular manera.
En ese sentido, SEMANA comparó los desfiles militares del 20 de julio de los últimos 30 años, en las que se puede evidenciar que cada uno de los mandatarios que estuvieron en ese evento contaron con la compañía de su familia, las respectivas esposas e hijos.
Nos remontamos entonces al periodo presidencial de César Gaviria, de 1990 a 1994; en este, a Gaviria se le vio acompañado de la primera dama, Ana Milena Muñoz de Gaviria, en el desfile militar del 20 de julio en la tarima principal.
En el caso del entonces presidente Andrés Pastrana, en el desfile militar del 20 de julio del 2000, también estuvo acompañado de su familia y de la primera dama Nohra Puyana de Pastrana.
Luego llegó el caso del expresidente Álvaro Uribe, quien siendo mandatario de Colombia estuvo acompañado de su familia y de la primera dama, Lina Moreno de Uribe.
Posteriormente, hizo lo propio Juan Manuel Santos; cuando fue presidente, contó con el acompañamiento de la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos.
Lo mismo sucedió con el entonces mandatario colombiano Iván Duque, quien también asistió en compañía de la primera dama, María Juliana Ruiz.
Pero en 2024, el sábado 20 de julio, la tradición de hace más de 30 años se rompió con el presidente Gustavo Petro.