Los problemas y presuntas irregularidades en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) serán el tema principal de un debate de control político que tiene prevista la plenaria del Senado, este martes en la tarde.

La sesión busca aclarar varias problemáticas que se presentan con esta figura, por lo que fueron citados los ministros Salud, Carolina Corcho, y de Transporte, Guillermo Reyes, al igual que los superintendentes Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez; de Salud, Ulahi Beltrán López, y de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota.

Hace algunos días, SEMANA reveló varias trampas que presuntamente se están haciendo sobre este seguro obligatorio y que están siendo investigadas por las autoridades. Entre los hechos destapados hay montajes, pacientes inexistentes, exámenes que nunca se realizaron, facturas infladas, ambulancias que actúan como un escuadrón criminal, trámites de incapacidades prepago y bases de datos con documentos de personas que no han tenido emergencias, entre otros.

La defraudación se llega a calcular en alrededor de 556.000 millones de pesos.

A raíz de estas y otras supuestas irregularidades, los senadores Ana Paola Agudelo García, Carlos Eduardo Guevara Villabón y Manuel Antonio Virgüez Piraquive, del Partido Mira, y Alejandro Alberto Vega Pérez, del Partido Liberal, entre otros, citaron al debate de control político a los ministros de Salud y Transporte.

Entre las inquietudes que les plantearán los congresistas a la jefa de la cartera de Salud están, por ejemplo, qué tipo de control o auditoría se realiza a las órdenes y autorizaciones de servicios de atención, exámenes, tratamientos, hospitalización, de los pacientes atendidos por accidentes de tránsito que son cubiertos por el seguro SOAT.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, una de las citadas al debate de control político en el Senado, este martes. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

De igual forma, le preguntarán si existen estudios realizados por el Ministerio de Salud para determinar las cifras de siniestralidad en los casos de vehículos sin SOAT y establecer los montos requeridos para atender estos eventos, y también por las acciones que esa cartera ha desarrollado para solucionar los hallazgos que hizo la Contraloría General de la República en el informe de auditoría publicado en junio de 2022.

“Indicar el número de accidentes de tránsito con lesionados, víctimas o con fallecimientos que, en cada una de las 35 categorías y desde el año 2018 a 2022, se han registrado y han sido atendidos con cargo a los recursos provenientes del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), sin que se haya podido cargar dichas cuentas a las aseguradoras correspondientes, bien porque no se pudo identificar el vehículo que causó el accidente (vehículo fantasma) o bien porque el vehículo no contaba con el seguro obligatorio”, reza otro de los interrogantes.

Igualmente, la ministra Corcho tendrá que responder cuáles son las acciones que adelanta su Ministerio para recuperar los recursos que invierte en la cobertura de los accidentes causados por vehículos fantasma o por aquellos que no tienen SOAT.

Al Ministro de Transporte, entre tanto, se le harán preguntas más relacionadas con las causas de los accidentes viales y la necesidad de utilizar el SOAT. Por ejemplo, explicar cuáles son las causas que justifican el incremento de la accidentalidad durante lo que va corrido de 2022 e informar cuáles han sido las medidas tomadas por parte del Ministerio de Transporte para reducir la accidentalidad a lo largo y ancho del país.

También se le indagará si este Ministerio ha tomado alguna medida que tenga como objetivo solucionar la actual crisis que vive el sistema de aseguramiento obligatorio (SOAT).

En medio del debate de control político de este martes en la plenaria del Senado se espera un fuerte discusión alrededor de varias de las irregularidades que se han detectado sobre este seguro obligatorio.