Colombia amaneció este jueves con una dolorosa realidad relacionada con el conflicto armado: los desaparecidos por cuenta de la violencia son más de los que se creía.
Inicialmente, el Centro Nacional de Memoria Histórica había estimado que entre 1958 y el primer semestre de 2020, el conflicto armado había dejado en total 80.582 personas desaparecidas forzosamente. No obstante, este dato fue actualizado el año pasado por la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos que determinó que en realidad las personas de las que, en medio de las acciones violentas, no conoce su paradero eran 99.325.
Pero ahora la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón Cifuentes, presentó al país el tercer reporte del universo de personas dadas por desaparecidas en Colombia y el dato es demoledor: son 104.602 las personas de las que no se conoce su paradero.
¿Por qué ha aumentado la cifra de esta manera? Durante la audiencia pública de rendición de cuentas realizada en Villavicencio, Meta, Monzón precisó que el avance en la consolidación se logró a partir de la información que la Unidad de Búsqueda encontró en distintas fuentes o recibió de diferentes familiares que buscan, excombatientes, organizaciones de la sociedad civil, fuentes oficiales, entre otros.
“Según la información consolidada son 104.602 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado colombiano, un dato que obedece al cruce de información de bases de datos de instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones internacionales y solicitudes de búsqueda”, reveló la funcionaria.
Y precisó que “el universo de personas desaparecidas en el conflicto armado sigue en aumento a medida que logramos acceder a más información y avanzar en la investigación humanitaria y extrajudicial. Esta es una herramienta creada al servicio de la búsqueda y por eso la información que se consolida es tan importante, porque no solo nos da una cifra, sino también nos permite saber quiénes eran esas personas, lo cual es una gran contribución al derecho a la verdad en este país. El avance en este aspecto cumple con uno de los objetivos planteados en la primera parte del Plan Nacional de Búsqueda que identificó la necesidad de consolidar, centralizar y actualizar la información”.
Registro Nacional de Fosas
Adicionalmente, Monzón Cifuentes explicó el avance que ha tenido el Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas de la entidad, una herramienta que como su nombre lo dice, permite consolidar y sistematizar posibles sitios de disposición de cuerpos en Colombia, el cual también está al servicio de la búsqueda, porque, al igual que el universo, se va alimentando con la investigación humanitaria y extrajudicial.
“La construcción de esta herramienta inició en 2019, se lanzó públicamente en agosto de 2022; a la fecha nos ha permitido compilar 5.307 posibles sitios de disposición de cuerpos a lo largo y ancho de todo el país. La representación geográfica de los sitios da una imagen del desafío de la búsqueda en los territorios. Esta información se irá fortaleciendo y ampliando, por lo cual es previsible señalar que seguirá aumentando” indicó la directora de la Unidad.
Desde que inició su operación, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas ha llevado a cabo 918 misiones humanitarias, las cuales han permitido recuperar 746 cuerpos entregados al Instituto de Medicina Legal para su identificación.
Como cierre de esta primera administración, la Unidad de Búsqueda le entrega a las víctimas y al país 28 planes regionales que impactan a 384 municipios del territorio nacional y relacionan la búsqueda de más de 40.000 personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado.
Otro de los avances que la Unidad de Búsqueda entrega es la estrategia del Impulso al Proceso de Identificación de Cadáveres. En la actualidad la entidad cuenta con información de 34.770 expedientes de necropsia médico legales correspondientes a cuerpos no identificados, de los cuales se ingresaron 21.001 nuevos expedientes a la plataforma.
Esta estrategia tiene como objetivo revisar, organizar y comparar miles de expedientes de Medicina Legal sobre cadáveres sin identificar. Gracias a esta metodología, hoy las instituciones judiciales tienen más elementos para llevar a cabo sus investigaciones y con esta estrategia se ha logrado identificar y entregar los cuerpos de las personas desaparecidas a sus familias.
Como parte del proceso de identificación de las personas dadas por desaparecidas, la Unidad ha tomado 9.200 muestras para perfiles de ADN a familiares con lo cual se ha fortalecido una herramienta fundamental que es el Banco de Perfiles Genéticos.