A pesar de las millas que existen de diferencias entre el Centro Democrático y el Pacto Histórico, el partido político del uribismo asistirá a la posesión presidencial de Gustavo Petro este 7 de agosto.
La decisión la tomó el expresidente Álvaro Uribe y la hizo pública a través de sus redes sociales. “Hoy llamé por teléfono al presidente electo Gustavo Petro, le agradecí amablemente la invitación a su posesión, me excusé de asistir porque desde hace dos años tengo complejo de preso. No asistiré por el pudor derivado de mi situación jurídica, que anhelo superar (...) Los compañeros del Centro Democrático asistirán a la posesión, símbolo de nuestra democracia”, anunció el exmandatario.
Por instrucción del Centro Democrático, toda la bancada del Senado y la Cámara está citada en el Congreso pleno que sesionará a las tres de la tarde del domingo y de ahí pasarán en grupo al acto de posesión del primer presidente de la izquierda en Colombia.
Esta escena no ocurrió durante la posesión de Juan Manuel Santos, en la segunda vuelta presidencial, cuando los congresistas del Centro Democrático ingresaron a la sesión y se retiraron para no presenciar el discurso del Nobel, a quien siempre llamaron “traidor”.
Precisamente, esa fue una de las razones por las que Álvaro Uribe ha reaccionado con un tono más conciliador con Gustavo Petro que con Juan Manuel Santos, quien fue su ministro de Defensa. Al primero, el expresidente lo reconoce como un contradictor abierto y frentero. Al segundo, un político que se hizo elegir con sus banderas, pero terminó transitando por un camino distinto al de su campaña presidencial.
La posesión de Petro será incómoda para algunos senadores como María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y otros congresistas del uribismo que han sido vehementes en sus críticas contra la entrante administración. No obstante, estarán en el espectáculo durante un tiempo prudencial como un gesto de oposición democrática y con respeto al nuevo gobierno. Después, cada quien determinará si seguirá en el escenario.
Hasta la noche de este jueves, tomó fuerza la versión que apuntaba a que la senadora María Fernanda Cabal había salido del país rumbo a Estados Unidos durante el fin de semana.
Las senadoras Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín, fueron las designadas por el Centro Democrático para responderle a Petro y se encargarán de estructurar el discurso de oposición.
Este sábado, a las nueve de la mañana, la bancada del uribismo se reunirá en Bogotá para tomar decisiones frente a la respuesta que le darán a Petro. Lo primero que fijarán es que la respuesta la entregarán el lunes, posiblemente a las siete de la noche, en el horario prime de la televisión nacional.
El objetivo es escuchar detenidamente el pronunciamiento de Petro el domingo en la tarde y decantar sus palabras y cada uno de los proyectos para responderle. Cabal, Valencia y Holguín, encargadas de la respuesta, redactarán el texto que se espera lo conozca el expresidente Álvaro Uribe antes de darlo a conocer.
SEMANA conoció que el pronunciamiento del discurso tendrá que ser concertado entre el Centro Democrático, el excandidato presidencial Rodolfo Hernández, su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo y el congresista Miguel Polo Polo.
De hecho, el influenciador de derecha le dijo a este medio que le gustaría hacer parte de los políticos que leerán la respuesta al presidente de izquierda.