En una declaración que generó una gran controversia, el presidente Gustavo Petro advirtió este viernes 15 de marzo que si no se aprueban las reformas sociales que le planteó al Congreso de la República, convocará una Asamblea Nacional Constituyente.
“Diálogo sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles. Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó, mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillado hacia su casa, derrotado. Son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar”, indicó el mandatario desde Puerto Resistencia, en el centro de Cali.
Además, dijo que el pueblo no debe “irse”, sino que deben cambiar las instituciones: “Esa es la historia de la democracia y de los pueblos libres”.
“Por tanto, si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo.
Estas afirmaciones contrastan con lo planteado por el mismo Petro en un debate realizado por SEMANA a finales de 2021, meses antes de las elecciones presidenciales en las que se impuso ante Rodolfo Hernández en la segunda vuelta.
Al ser cuestionado sobre si un gobierno suyo convocaría una Constituyente para cambiar la Carta de 1991, el entonces precandidato del Pacto Histórico lo rechazó.
Petro manifestó que la Constitución –en la que Alianza Democrática M-19 tuvo un rol importante– servía para “hacer los cambios en Colombia” y subrayó: “¿Por qué vamos a desbaratar lo que hicimos?”.
“Nosotros hicimos la Constitución de 1991, las instituciones de Colombia hoy se originan en la Constituyente del 91 y nosotros fuimos la fuerza mayoritaria de la Asamblea Nacional Constituyente por voto popular. ¿Por qué vamos a desbaratar lo que hicimos? La Constitución de 1991 sirve para hacer los cambios en Colombia”, sostuvo Petro.
“La Constitución de 1991 ordena que todo colombiano tenga derechos fundamentales y los describe. Hoy no los tienen, pero no es porque la Constitución no lo ordene, es porque los gobiernos, en un régimen corrupto, que no es constitucional, han hecho negocio con los derechos de los colombianos”, agregó.
De la misma manera, Gustavo Petro reiteró que el cambio que debe tener Colombia se hace con la Constitución de 1991.
“Se hizo en ese momento un pacto con Álvaro Gómez y las fuerzas conservadoras de ese entonces y con los liberales, y fructificó la Constitución del 91. La demostración fehaciente de que un pacto histórico se puede hacer en Colombia, no va a haber Constituyente y lo que va a hacer el Pacto Histórico es aplicar la Constitución”, puntualizó.