El expresidente Andrés Pastrana se refirió al escándalo que involucra al ministro de Defensa, Iván Velásquez, luego de que la Fiscalía de Guatemala anunciara que el alto funcionario colombiano estaría involucrado en el caso de Odebrecht.
Pastrana se sumó a las voces que piden la renuncia del ministro de Defensa. “El ministro de Defensa, Iván Velásquez, sabe que mientras no aclare lo relativo a Odebrecht su credibilidad en asuntos de corrupción institucional será nula. Por respeto a nuestras FF. AA. y Policía, y a la ciudadanía que clama a Petro por transparencia, debería renunciar”, solicitó el exmandatario colombiano.
Desde el Centro Democrático algunas voces también han pedido la renuncia del ministro Velásquez, con el objetivo de que aclare su situación en Guatemala, luego de las graves acusaciones.
“No soporto la incoherencia total de Gustavo Petro; si tanto habla sobre la cooperación entre estados latinoamericanos, debe exigir la renuncia del minDefensa Iván Velásquez, para que este coopere con la justicia guatemalteca”, aseguró el congresista Christian Garcés.
El representante a la Cámara cuestionó que se haya llamado a consultas a la embajadora colombiana en Guatemala, Victoria González Ariza. “Llamar a consultas a la embajadora en Guatemala solo dañará una relación beneficiosa para ambas partes. Menos comercio, menos cooperación en seguridad y un nuevo personaje perseguido por la justicia que quiere proteger Gustavo Petro”, cuestionó el congresista uribista. El Gobierno de ese país respondió con la misma solicitud a su diplomático en Colombia.
La senadora María Fernanda Cabal se sumó a esas voces que piden que Velásquez salga del cargo. La congresista cuestionó que Petro recientemente pidiera respeto por las instituciones, en el caso de Brasil, pero que ahora arremeta contra el Gobierno de Guatemala por el anuncio que afecta al ministro Velásquez. “¿Se acabó el respeto por las decisiones de las instituciones?”, criticó Cabal.
“Ojo. En Guatemala acaban de ordenar acciones legales contra el hoy minDefensa Iván Velásquez por actos ilegales y arbitrarios en ese territorio, según la Fiscalía de ese país. Un ministro de Estado investigado en el exterior es un hecho grave para Colombia”, reclamó el congresista Hernán Cadavid, del mismo partido.
El senador Miguel Uribe también pidió que Velásquez dé un paso al costado. “El ministro de Defensa de Gustavo Petro debe apartarse del cargo inmediatamente, pues está vinculado a un proceso de corrupción con Odebrecht en Guatemala. Por su parte, el presidente Petro y su Gobierno deben honrar la Convención Interamericana contra la Corrupción y contribuir con lo que sea necesario con la justicia guatemalteca”, aseguró.
A pesar que desde el petrismo han rodeado al ministro de Defensa colombiano, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), a cargo de Rafael Curruchiche, se ha mantenido en que es necesario que el ministro Velásquez responda ante la justicia de ese país. Aseguró que no importa la alta dignidad que representa en Colombia, pero que las pruebas halladas en ese país son “contundentes, sólidas y concretas”.
“No importa si es el papa Francisco, Joe Biden (el presidente de Estados Unidos) o quien sea. En este país nadie es superior a la ley. Acá se ha investigado y procesado a expresidentes, exvicepresidentes, a magistrados, fiscales. Y qué corona tengo yo para no ser investigado”, dijo Curruchiche, en entrevista con ‘Vicky en SEMANA’.
En medio de la tormenta, el ministro respondió que está tranquilo por su actuar como excomisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y agradeció las muestras de apoyo del Gobierno y del petrismo.
“Agradezco profundamente al presidente Gustavo Petro, sus expresiones de solidaridad y confianza. Conocemos al monstruo, lo hemos visto muy de cerca y, desde diferentes trincheras, lo hemos combatido. Sabemos cómo se transforma y los métodos que utiliza, pero no nos atemoriza”, aseguró el ministro de Defensa.