En la capital de Atlántico no hubo sorpresas. Tal y como lo revelaban las encuestas, Alejandro Char logró imponerse sobre sus contrincantes y por tercera vez, en su carrera política, se convierte en alcalde de Barranquilla.
El predominio de la casa Char en la intención de votos se mantuvo a pesar de los escándalos que los rodean.
Alex Char se sumó a la contienda electoral con el aval de su partido Cambio Radical. Arrasó en las urnas a pesar de su ausencia en los debates y sin conceder entrevistas a los medios de comunicación. Alcanzó el máximo cargo en la administración distrital luego de una solicitud de revocatoria que intentaron aplicarle pero fue anulada.
Así las cosas, Char tomará las riendas de la ciudad por cuatro años más. La primera vez que lo hizo fue en el periodo de 2008 a 2011, donde, entre otras cosas, empezó saneando las finanzas de la ciudad, inauguró el sistema de transporte masivo y articulado Trasmetro y arrancó la construcción del reconocido Malecón.
Luego, volvió a ser alcalde de Barranquilla entre 2016 y 2019. Durante ese periodo continúo liderando la renovación de parques y bulevares; ejecutó varias de las polémicas canalizaciones de arroyos, que siguen siendo un dolor de cabeza para los barranquilleros; inauguró, oficialmente, el Malecón del Río y la Casa del Carnaval, y en medio de su administración se renovaron varios espacios deportivos de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.
Ahora, para el periodo 2023 - 2026, deberá dirigir una ciudad afectada por la ola de inseguridad nacional, atacar la informalidad laboral, combatir las altas tarifas de energía eléctrica y lidiar con las críticas por las demoras en la ampliación de importantes avenidas como la Circunvalar y la Cordialidad.
Sobre Alex Char
Alejandro Char es uno de los tres hijos del patriarca de esa familia, Fuad Char. Junto con su hermano, Arturo Char , han sido los primogénitos que mayor participación en la política han tenido.
Alejandro tiene 51 años. Es ingeniero civil, egresado de la Universidad del Norte en Barranquilla, especializado en Ingeniería de Proyectos Mineros. También estudió Alta Gerencia en la Universidad de los Andes y tiene un Magíster en Ingeniería Civil del Georgia Institute of Technology.
Sus principales propuestas están encaminadas a recuperar la seguridad de la ciudad, maximizar la inclusión social, impulsar la innovación social y atraer más inversionistas a Barranquilla.
“Haremos formación en pensamiento computarizado, programación, minería de datos en inglés con el apoyo de empresas, colegios, Sena e instituciones de educación superior para que la ciudad tenga más trabajadores digitales globales con buenas remuneraciones y condiciones. Al tiempo, implementaremos programas de capacitación y financiamiento para emprendedores y pequeñas y medianas empresas”, dijo Char.
Y agregó: “También se fomentará con estímulos y créditos no reembolsables la creación, investigación, formación y gestión en todas las áreas artísticas y culturales. Finalmente, fortaleceremos y promoveremos el escalamiento de experiencias innovadoras de personas naturales, micro y pequeñas empresas de Barranquilla que promuevan el desarrollo local y el bienestar económico social y ambiental del territorio”.
En cuanto a la estrategia para hacerle frente a las tarifas de energía, propuso lo siguiente: “Modernizaremos redes eléctricas, para evitar desperdicios de electricidad y proteger la vida, financiando el cambio de electrodomésticos de alto consumo como neveras viejas para bajar consumo e implementando paneles solares en casas de estrato 1 y 2 y en edificios públicos”.