Una sorpresiva decisión adoptó el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre el viaje que tenía este domingo 29 de septiembre a México, en donde va a participar en la posesión de la nueva mandataria de ese país, Claudia Sheinbaum.
A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el jefe de Estado, anunció que suspendió el viaje a México, para el lunes 30 de septiembre, a raíz del trágico accidente de un helicóptero, en el que murieron ocho uniformados de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
En el mensaje que compartió en esa plataforma digital, el mandatario colombiano expresó que su intención es acompañar a las familias de los uniformados que perdieron la vida mientras adelantaban una misión humanitaria en el Vichada.
“He decidido aplazar mi viaje a México para el día de mañana por el accidente del helicóptero de la Fuerza Aérea. Quiero acompañar a las familias en su dolor y seguir la investigación personalmente para determinar las causas del suceso”, posteó Gustavo Petro.
Más temprano, el presidente Gustavo Petro reveló una triste noticia que enluta a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). El mandatario colombiano informó que murieron ocho uniformados en accidente de un helicóptero.
“Lamento informar el fallecimiento de 8 miembros de la @FuerzaAereaCol quienes se desplazaban en una misión humanitaria en el departamento del Vichada. Su helicóptero se precipitó a tierra. Un abrazo de solidaridad a sus familias en medio de esta noticia que enluta al país”, aseguró el presidente Petro.
A su turno, el gobernador del departamento del Vichada, Alexys Benito, lamentó el accidente: “Efectivamente, es muy triste, estamos muy tristes porque la Fuerza Aérea es un apoyo muy grande para mí en el departamento de Vichada. Desafortunadamente en una hora de la mañana fui a buscar a un enfermo. Un paciente en jurisdicción del municipio de Cumaribo salió de la base aérea de Marandúa. Desafortunadamente no sabemos, ha estado lloviendo mucho, creemos que es mal tiempo del accidente, hermano; ocho personas fallecieron, ocho militares, muy triste noticia”.
Esta es la lista de los uniformados que murieron:
Capitán Perilla Pinto Julián
Subteniente Durán Villarreal Édgar
Técnico segundo Caro Rincón Jhonattan
Técnico tercero Duarte Barbosa Liceth
Técnico cuarto Rojas Núñez Karel
Técnico cuarto Montoya Ospina Luis
Técnico cuarto Gutiérrez Bolívar Ana María
Técnico cuarto González Ramírez María
Entre tanto, la Fuerza Aérea publicó un comunicado de prensa en el que reveló más detalles sobre el accidente: “La Fuerza Aérea Colombiana se encuentra en la búsqueda del helicóptero Huey II de matrícula FAC-4441, tras perder comunicación con la tripulación y que se encontraba realizando una misión de evacuación aeromédica entre el Grupo Aéreo del Oriente, Gaori, y Cumaribo, Vichada. Los protocolos de búsqueda y rescate fueron activados inmediatamente para dar con la ubicación del helicóptero y sus tripulantes en la zona. La Fuerza Aérea Colombiana continuará informando a la opinión pública sobre este incidente”.