Una radical medida anunció el presidente de la República Gustavo Petro, tras alertar que su gobierno descubrió una “red de corrupción” en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) sobre la utilización de recursos para la atención en salud.
El mandatario colombiano, por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, anunció que tomó la medida de detener el proceso de licitación para los operadores de salud en 10 zonas del país.
De la misma manera, el jefe de Estado Indicó que su gobierno prorrogará los actuales servicios por seis meses más, mientras se sustituye el actual sistema de salud.
“El Gobierno nacional ha descubierto una red de corrupción en la utilización de los recursos del Fomag para la atención en salud del magisterio”, trinó Petro.
Y agregó en el mensaje: “Esto nos lleva a detener el proceso licitatorio para los operadores de salud. En las 10 zonas del país, se prorrogará los actuales servicios por seis meses más, mientras se sustituye el actual sistema de salud para lograr la mejor atención posible a los y las maestras de Colombia”.
“Al cabo de seis meses, se contratarán los mejores centros de salud en cada región que se pondrá al servicio del magisterio y se introducirá el concepto de libre elección de los centros de salud a cada maestro y maestra. No afectaremos el régimen prestacional del magisterio”, detalló el jefe de Estado.
Fecode se declara en “estado de alerta”: les preocupa que el Gobierno Petro aplique cambios al Fomag y no descartan declarar paro
Ni los maestros están contentos con el gobierno de Gustavo Petro. La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se declaró en “estado de alerta”, después de pasar dos días de reuniones para debatir la situación del Fomag, las prestaciones que están recibiendo dentro del sistema que cobija a los educadores del país y el futuro de ese sistema de salud dentro de la reforma presentada por el Gobierno.
Como lo había adelantado SEMANA, entre los maestros hay desazón por las declaraciones del presidente Petro en las que comparó al sistema de salud de los maestros, el Fomag, con las EPS que él quiere acabar con su reforma a la salud. Además, les preocupa que el Gobierno no agilice la licitación para definir qué contratista les seguirá prestando los servicios de salud.
De ahí que los sindicatos agremiados en Fecode se reunieron este martes y miércoles en Bogotá y, después de no sentirse completamente escuchados por el Gobierno nacional, decidieron declararse en “estado de alerta”, un manifiesto que cae exactamente una semana después de que se reunieran con el propio presidente, su ministra de Educación, Aurora Vergara, y la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en la Casa de Nariño.
“Se analizó la situación de salud, la situación de prestaciones y las posturas que, de alguna manera, se vienen expresando a través de los dirigentes con relación a la parte polémica, a los contratos de salud, a la intermediación, a las posturas que ha venido expresando el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro”, señaló Domingo Ayala.
Si bien Fecode sostuvo que sigue apoyando al Gobierno, señaló que va a buscar espacios para abordar los problemas que presenta el magisterio en el ámbito de salud, de las prestaciones económicas y sociales con las que cuentan los docentes, y para exigir que los acuerdos que este tenía con la Federación sí se cumplan.
“Queda claro que las facultades que dio la Junta Nacional en materia de tomar decisiones, en caso de que eso sea necesario, de movilizaciones, y no se descarta incluso un paro, si no se logran situaciones por la vía de los acuerdos, por la vía del diálogo”, aseveró Ayala.