Este miércoles –15 de febrero– se adelantaron jornadas de protesta en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro en varias ciudades del país. Aunque transcurrieron con normalidad y de manera pacífica, Medellín fue la excepción por cuenta de la denuncia que hizo el precandidato a la Alcaldía de esa ciudad, Juan Carlos Upegui, quien es conocido en la ciudad como el preferido por Quintero para reemplazarlo.
A través de sus redes sociales, el precandidato, quien fue secretario de la No Violencia en la Alcaldía de Medellín, denunció que fue agredido en la marcha de la oposición sobre las 11:00 de la mañana cuando estaba entregando flores en el Parque de San Antonio. Según el relato, la jornada que estaba adelantando tenía como finalidad dialogar con la comunidad, pero cuando inició la movilización de la oposición, cientos de personas se abalanzaron agrediéndolo a él y a su equipo, destruyeron la paloma de la paz y obligaron a los organismos de derechos humanos a intervenir para proteger su vida.
“Compartí un mensaje de paz, entregué flores, algunas personas las recibieron de forma amistosa; sin embargo, desde las tarimas de la marcha se incitó a agredirme físicamente. Destruyeron completamente la paloma de la paz, un símbolo con el que he venido recorriendo el país para enviar un mensaje de que es el tiempo de la reconciliación”, dijo.
Upegui, el candidato de Daniel Quintero, aseguró que estos hechos de intolerancia no se pueden repetir en un país donde hay democracia y cada colombiano puede expresarse libremente. “La diferencia no puede ser tomada como enemistad, sino que es tiempo de la reconciliación, de transformar la sociedad para que sea más tolerante, pacífica y justa”, dijo el precandidato.
Incluso, contó que en medio de la situación intentó entablar un canal de diálogo con quienes estaban participando en la movilización, pero que fue imposible hacerlo ante “la agresividad, odio y amenazas por parte del uribismo”.
El presidente Gustavo Petro se refirió a este hecho con un breve escrito en sus redes sociales: “¿Qué tendrán contra la paz?”, se preguntó el mandatario de los colombianos.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, puso en sus redes sociales que tuvo que controlar una situación que se presentó en el centro de Medellín en medio de dichas manifestaciones.
“Ante la violencia ejercida por uribistas contra ciudadanos y funcionarios de la Alcaldía y la Gobernación, he pedido al Esmad desalojarlos de la plazoleta de La Alpujarra”, dijo el alcalde Daniel Quintero.
Marcha en Medellín: alcalde Daniel Quintero ordenó al Esmad desalojar a manifestantes de la plaza de La Alpujarra
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ordenó al Esmad retirar de la plaza de La Alpujarra a manifestantes que llegaron este miércoles hasta ese lugar para mostrar su rechazo hacia el Gobierno nacional, así como a la administración del mandatario local en la capital de Antioquia.
De acuerdo con Quintero, la decisión fue tomada tras presuntos actos de violencia de los manifestantes contra funcionarios de la Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia.
Finalmente, las personas que participaban de la marcha se retiraron de manera voluntaria del lugar, después de dialogar con los integrantes de la Policía que estaban en el sitio.
De acuerdo con Quintero Calle, el control en materia de seguridad ya fue recuperado en el lugar, pero solicitan protección para un joven que fue amenazado de muerte.
A las 10 de la mañana de este miércoles, 15 de febrero, empezó la concentración en las inmediaciones de la Oriental con La Playa. El objetivo de los participantes es llegar hasta la avenida San Juan, donde se quedarán durante el resto del día.
En materia de movilidad se tiene un alto flujo vehicular en los sectores del centro de la capital de Antioquia, por lo que se les solicita a los ciudadanos tomar vías alternas.