Aunque en los últimos días la explotación sexual infantil ha ocupado la atención de las autoridades en ciudades como Medellín y Cartagena, el concejal de la Alianza Verde, Julián Rodríguez Sastoque, señaló que las alarmas también se deben encender en Bogotá.
Según cifras de la Fiscalía citadas por el concejal, entre 2016 y 2024 en Bogotá se presentaron 2.924 casos de explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes, con más de 2.780 víctimas (algunas implicadas en varios casos).
De acuerdo con el cabildante, preocupa el aumento que podría haber este año, porque los casos bajaron de 518 en 2021 a 285 en 2023; sin embargo, en el primer trimestre de este año ya se registran 116, lo que quiere decir que podría haber un retroceso a final de año.
En el caso específico del delito de explotación sexual comercial, en 2023, la Fiscalía lleva procesos por 29 casos, una cifra superior a 2022 y 2021. Adicionalmente, la Fiscalía confirmó que se investigan tres casos en 2023 de explotación sexual por turistas nacionales o extranjeros.
Sastoque recordó que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta este mismo año por información sobre aumento de casos relacionados con explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el barrio Santa Fe, de la localidad de Los Mártires. Adicionalmente, advierte que el Tren de Aragua estaría detrás de la trata de personas en varias localidades de la ciudad.
Según la cifra revelada por el concejal Sastoque, de la información de la Fiscalía General de la Nación se presentaron más de 35.000 casos de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, más de 32.000 de violencia intrafamiliar y más de 1.300 de homicidio doloso.
Recientemente, en entrevista con SEMANA, el director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, coronel Juan Pablo Cubides, reveló detalles de la redada que adelantan para atrapar a pedófilos extranjeros e indicó que en Bogotá también se han reportado casos de explotación sexual.
Frente a cuál es el panorama de explotación sexual en el país, el director Cubides reveló: “Se han presentado 23 casos por este delito, se evidencia un aumento de 12 casos. Medellín, con nueve casos, sería la ciudad con mayor afectación, seguida (por los departamentos) de Bolívar, Guaviare, Huila y la ciudad de Bogotá, con dos casos, respectivamente”.
Y frente al interrogante de cuáles son las ciudades donde hay trata de personas, el coronel señaló: “las principales ciudades donde se ha visto este problema (de trata de personas) son Medellín, Cartagena y Bogotá, con las siguientes modalidades: captación a través del engaño, falsas promesas y acceso de menores de edad a través de sus padres”.
Precisamente, en días pasados se conoció el caso de una mujer que estaría ofreciendo a su hija menor de edad para fines sexuales a un hombre extranjero en la ciudad.
El caso de la mujer ocurrió en la localidad de Ciudad Bolívar cuando se le vio que caminaba junto a su hija de tan solo 14 años, aún vestida con el uniforme de colegio y un hombre que la llevaba de la mano.
La madre, la niña y el ciudadano extranjero ingresaron posteriormente a un establecimiento comercial, y de acuerdo con los videos de las cámaras de seguridad, se observa al hombre realizar tocamientos indebidos a la menor con el permiso de la madre.
De inmediato, los habitantes del sector alertaron a las autoridades de lo que estaba ocurriendo y efectuaron la captura de la madre y del extranjero, de nacionalidad británica, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General. La mujer capturada deberá responder por el delito de proxenetismo.
Por su parte, la menor fue entregada al ICBF para iniciar el proceso de restablecimiento de derechos. Este sujeto de nacionalidad británica llevaba varios días en la ciudad.
Ante este hecho, la Alcaldía, a través del Instituto Distrital de Turismo, rechazó lo sucedido y anunció que se harán campañas de seguridad en conjunto con la Policía de Turismo.
“Como entidad encargada de promocionar y posicionar a Bogotá como un destino turístico líder, tanto a nivel nacional como internacional, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) rechazó estas prácticas que manchan la reputación de la ciudad y van en contra del turismo responsable y ético que promovemos en nuestra ciudad”, dijo la entidad distrital.