El presidente Gustavo Petro, al que en más de una ocasión la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) le ha hecho un llamado de atención por sus trinos contra los medios de comunicación, criticó dos notas periodísticas acerca de la temporada de sequía que se avecina en Colombia y que puede afectar especialmente a departamentos como La Guajira.
Todo comenzó con un trino del mandatario en su cuenta en X, que dice: “Todo el pueblo guajiro debe recoger las aguas lluvias que nos dejarán las últimas tormentas. El Gobierno seguirá trabajando continuamente al lado del pueblo, en medio de la sequía”.
La publicación, sin embargo, fue cuestionada por una lideresa de la península de La Guajira, conocida como Juana Uriana, lideresa wayuu de Riohacha, quien en conversación con Noticias Caracol afirmó que lo que espera del Gobierno son iniciativas que incluyan agua potable, no sugerencias de recoger agua lluvia.
“Como mandatario del país debería decir es ‘prepárense los guajiros o todos los indígenas de las comunidades para un buen proyecto para que tengan agua potable’. Es lo que las comunidades del departamento de la guajira esperamos”, expuso.
En ese contexto, el presidente Petro ahondó en su propuesta de recoger aguas lluvias, afirmando que, a falta de un mes de la temporada de sequía, es necesario que la recolección en los jagüeyes y pozos se incremente. Así mismo, dejó un mensaje a Noticias Caracol, contra el que arremetió semanas atrás por una noticia sobre una presunta participación de un narco en la campaña presidencial en Casanare.
“Le pediría a Caracol que escogiera esta, que es una tendencia mundial en tiempos de crisis climática, como una campaña pedagógica y ayudara a informar a nuestro pueblo en ello. Las aguas lluvias deben utilizarse. El agua potable no debe ser para baños, limpieza o para lavar carros o regar matas. El Gobierno busca cómo superar en la brevedad del tiempo los efectos de la caída de la emergencia económica que indudablemente golpea a la Guajira” (sic), expuso.
Petro señaló a El Colombiano de “negacionista”
El presidente Petro no solo dedicó un trino a Caracol, sino a El Colombiano, que también hizo eco de la manera en que las comunidades de La Guajira recibieron la propuesta de recoger aguas lluvia.
En X, el medio de comunicación escribió: “¿Cómo le parece? El presidente Gustavo Petro le pidió a la comunidad de La Guajira que se prepare ante una eventual sequía y dijo que una de las soluciones podría ser recoger agua lluvia. Los detalles”.
La respuesta del presidente Petro fue: “Guarden este artículo para cuando estemos en el centro de la sequía. Una prensa que, por negacionista, le da la espalda al uso moderno del agua lluvia. Mis amigos, los jagüeyes se usan en todo el Caribe para recoger aguas lluvias. En la última temporada de huracanes, todo el caribe debe recoger agua lluvia para ahorrar el agua potable, que solo debe ser para consumo humano”.
Corte declaró inexequible estado de emergencia en La Guajira
Los anuncios sobre la necesidad de recoger aguas lluvias para afrontar la temporada de sequía fueron dados por el presidente Petro, luego de que la Corte Constitucional declarará inexequible el estado de emergencia económica, social y económico en La Guajira, aunque el documento emitió un efecto diferido frente al punto del acceso al agua potable para la población, que estará vigente hasta julio de 2024, debido a la “amenaza de crisis humanitaria por menor disponibilidad de agua”.
La polémica en torno a la recolección de aguas lluvia también radica en que, más allá de la temporada de sequía a la que él aduce, los pobladores de esta zona peninsular de Colombia siempre lo han tenido que hacer, por falta de agua potable.