El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, criticó este viernes que se les sigan otorgando privilegios a los integrantes de la primera línea y que, mientras tanto, los beneficios para la fuerza pública se sigan desmontando.
“¡Preocupa que haya más beneficios para los integrantes de la primera línea que para algunos integrantes de las Fuerzas Armadas de la patria!”, publicó el expresidente en Twitter.
El comentario del exmandatario se habría dado luego de que el presidente Gustavo Petro firmara un decreto que afecta directamente el bolsillo de los uniformados y su sueño de tener una casa propia.
Se trata del decreto 2636, del 30 de diciembre de 2022, por medio del cual se realiza “el ajuste al esquema vigente de subsidios de vivienda para los afiliados a la Caja Promotora de Vivienda y de Policía”.
Hasta la aprobación y firma de este documento, los subsidios para policías y militares deberían alcanzar para 2023 estos montos: para oficiales 140 millones de pesos (121 salarios mínimos), suboficiales 62 millones (54 salarios mínimos), y para soldados profesionales y agentes algo más de 47 millones.
El recorte, del que se enteraron sorpresivamente y que fue firmado mientras la mayoría de militares y policías estaban en plenas fiestas de fin de año, estableció una nueva tabla de subsidios que van de este modo: para oficiales por un monto de 121 millones de pesos (104.32 salarios mínimos), 20 menos de lo que recibían. Para los suboficiales pasa de 62 millones a 54 millones de pesos (47.14 salarios mínimos).
Los únicos que no resultaron afectados fueron los militares y policías de más bajo rango, es decir, los agentes y soldados profesionales. Para ellos la asignación sigue siendo de 41 salarios mínimos, es decir 47.560.000 pesos.
El argumento para tomar esta decisión está explicado técnicamente en decreto y se basa en un estudio llamado “Nuevo Esquema Actualización Subsidios de Vivienda Caja Honor”, fechado 09 de agosto de 2022, y presentado por la Subgerencia Financiera de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía.
Según este documento, “el aporte del 3 % que realiza el Ministerio de Defensa Nacional no cubre en su totalidad el monto de subsidios de vivienda por año, lo cual, sumado a la inflación, el incremento del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, el aumento en la población para acceso al subsidio de vivienda y las brechas existentes entre cada categoría, hacen insostenible financieramente para la Entidad el actual esquema de subsidios para vivienda”.
Uribe tiene “miedo” por el rumbo de la economía de Colombia
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, jefe natural del Centro Democrático, también se sinceró en las últimas horas sobre cuáles son sus mayores preocupaciones frente al rumbo que está teniendo el país.
El exmandatario se mostró particularmente preocupado por el aumento en los cultivos ilícitos y aseguró que tiene “miedo” por el comportamiento que pueda tener la economía en los próximos meses.
Uribe aseguró que mientras él fue presidente (2002-2010) se logró una significativa reducción de los cultivos de coca, pero luego de dejar la Casa de Nariño, vino un aumento creciente de las áreas sembradas.
“Nosotros aprovechamos el Plan Colombia y logramos disminuir los cultivos de coca a 42 mil hectáreas, luego Juan Manuel Santos con los acuerdos de La Habana se aumentaron los cultivos y llegaron a 220 mil, el último reporte es que hay 240 mil”, expresó el exmandatario durante una entrevista con el programa La Hora de la Verdad, dirigido por Fernando Londoño Hoyos.
El expresidente también se fue lanza en ristre contra las propuestas que buscan la legalización de algunas drogas en Colombia.
“Esa tesis de que la legalización de la droga respeta el libre desarrollo de la personalidad no es cierto, la droga lo que hace es llevar al individuo a unos estados de alienación. El consumidor no se conforma con marihuana, van llegando a drogas más fuertes, crece el número de adictos y crece la violencia. Y el tema del microtráfico en Colombia es desastroso”, apuntó Uribe.
Una de sus mayores preocupaciones es justamente el proyecto de reforma constitucional que busca la legalización de la marihuana para consumo adulto.
“Nosotros tenemos que expresar en cuatro debates la reforma constitucional para legalizar el consumo recreativo de la marihuana y es muy posible que se apruebe”, aseguró.
Uribe se refirió igualmente al rumbo que está tomando la economía en Colombia en medio del gobierno de Gustavo Petro y manifestó que tiene “miedo”.
“Tengo miedo con lo que pase ahora, los impuestos han aumentado mucho, creo que se van a reducir algunos consumos, me preocupa mucho la inflación y la combinación de más impuestos y el crecimiento de las tasas de intereses, esto puede llevar a que siga la inflación con parálisis de la economía. Colombia necesita un estímulo a la economía”, expresó Uribe.