SEMANA: ¿Qué llevó al Pacto Histórico a proponer un debate de control político a algunos ministros del gobierno de Gustavo Petro, entre ellos Medio Ambiente, Interior, Defensa, Salud, Justicia, Vivienda, Hacienda?

Clara López (C. L.): Es en ejercicio de la función que nos compete a los congresistas dentro del control político. Hay una preocupación tanto en la bancada de Gobierno como en la bancada de oposición por la baja ejecución que se presenta en el presupuesto del presente año en varios ministerios del Gobierno nacional. Por eso, se ha citado la totalidad que pasarán revista en varias sesiones sucesivas de la Comisión Tercera del Senado y lo propio en la plenaria del Senado. Vamos a verificar las razones de las demoras en algunos ministerios y las prioridades que se deben atender.

SEMANA: ¿Cómo explicar que no es fuego amigo porque el Pacto Histórico es la coalición que respalda al Gobierno Petro?

C. L.: No es fuego amigo porque es absolutamente indispensable que la función del control político se ejerza a cabalidad. Esta es una función constitucional del Congreso de la República frente a la administración dentro de la separación de poderes. Es absolutamente normal que así se haga. Al contrario, no hacerlo iría en contra de la obligación de los parlamentarios de ejercer esa obligación constitucional.

Bancada del Pactó Histórico citó a gabinete de Petro a rendir cuentas por primer año de Gobierno. Foto: Redes sociales. | Foto: El País

SEMANA: ¿El presidente Gustavo Petro sabe? ¿Fue una decisión concertada con él?

C. L.: El mismo presidente Gustavo Petro ha manifestado preocupación sobre la materia. Esto es absolutamente normal y no tiene por qué escandalizar a nadie.

El mandatario lideró un Consejo Extraordinario de seguridad en La Plata, Huila | Foto: Semana

SEMANA: Usted, por ejemplo, ¿qué dudas tiene de los ministros de Vivienda, Trabajo, Justicia, Salud, Defensa, Interior, entre otros, que han sido citados?

C. L.: Se ha citado a todos progresivamente. Es una preocupación en general porque a junio de 2023 iba muy, muy rezagada, tanto la ejecución de funcionamiento, como de inversión de los ministerios. Como ustedes saben, los recursos del presupuesto de la Nación son para gastarlos. Uno entiende que con el cambio de gobierno y, apenas haber logrado la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo recientemente, puede haber un rezago, pero se trata de verificar ministerio por ministerio cómo va la ejecución y ojalá conseguir algunos compromisos para priorizar y sacar adelante temas fundamentales para la comunidad en los próximos meses.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, han liderado los debates en el Congreso. | Foto: GUILLERMO TORRES

SEMANA: ¿De qué porcentaje es el rezago del gobierno en la ejecución de su presupuesto?

C. L.: Es muy elevado. Estamos hablando de una ejecución del 15 % o 20 % a mitad de año en algunos ministerios, cuando debería ir casi en la mitad. Es hacerle un seguimiento de acuerdo a los datos suministrados por el Ministerio de Hacienda. Ahora, ya finalizamos el mes de julio, vamos a ver cómo aparecen los datos de este mes. Esperamos tenerlos rápidamente, pero los datos de junio son preocupantes.

SEMANA: ¿El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ya sabe?

C. L.: Me imagino que el ministro ya sabe. Si lo sabe la prensa, él ya debe estar enterado.