La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, volvió a cuestionar al Gobierno del presidente Gustavo Petro. “Preocupa la politización de las Fuerzas Armadas que pretende el presidente. Altos oficiales que como retirados participan activamente en política y luego los reincorporan. Mal mensaje para unas fuerzas que han sido institucionales. Se podía entender un caso, pero repetir la fórmula es burlarse de la ley”, aseguró la senadora del Centro Democrático.

En materia de orden público, la senadora del uribismo ha hecho otras críticas en contra del Gobierno. También cuestionó que el presidente Petro esté nombrando como “gestores de paz” a miembros de grupos armados ilegales. “Exigimos autoridad, no pueden seguir asesinando nuestros niños y secuestrando nuestros soldados”, afirmó.

Por su parte, arremetió contra el mandatario por el escándalo que se conoció sobre el robo de petróleo a Ecopetrol con ayuda del ELN, cuando el Gobierno está negociando con ese grupo guerrillero. “¿Qué dice el presidente de que el ELN haya sido socio mayoritario en el saqueo de Ecopetrol y al mismo tiempo nos pida platica para manutención?”, criticó la congresista del Centro Democrático.

Se refiere a la solicitud que hizo Antonio García, uno de los líderes de esa guerrilla, en medio del cese al fuego bilateral que se pactó con el Gobierno. García sugirió que como se está adelantando el cese al fuego, a falta de guerra no han podido cubrir gastos de alimentación, vestimenta, salud, entre otros para sus tropas.

Valencia ha sido una de las más críticas del Gobierno. Bogotá Septiembre 16 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

En medio de ese panorama, y a pesar de las críticas, el pasado 27 de junio trascendió que, por directriz del presidente Gustavo Petro, el Gobierno crearía un fondo internacional multidonante con el objetivo de evaluar la entrega de beneficios económicos a guerrilleros del ELN.

Valencia ha pedido que a pesar del proceso que se adelanta con la guerrilla, se debe conocer toda la verdad sobre los ataques que han perpetrado contra la población civil en su actuar delictivo y que deben pagar condenas por esos hechos.

“Son famosos los robos del oleoducto por el ELN, los han hecho en el Catatumbo que ellos controlan y con ayuda de infiltrados en Ecopetrol. Las investigaciones deben ir al fondo del asunto y no puede haber impunidad para nadie, ni para el ELN”, afirmó la senadora.

La senadora Paloma Valencia no está de acuerdo con varias decisiones del Gobierno. Bogotá Septiembre 16 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

Valencia no solo ha cuestionado al ELN, también criticó la situación de alias ‘Gafas’, un temido carcelero de las Farc, que está en riesgo de quedar fuera de la JEP por haber reincidido en sus crímenes. A pesar de eso, el Gobierno lo nombró gestor de paz.

La senadora comparó que mientras el gobierno anterior había logrado capturarlo y liberar secuestrados, el nuevo mandato buscaría liberarlo y concederle esa entidad política. “Poner de “vocero” a alias ‘Gafas’, carcelero y torturador de los secuestrados, es absolutamente aberrante. Un país que considera que la paz depende de los peores criminales, jamás tendrá paz”, criticó Valencia.

Ese hecho también fue criticado por Ingrid Betancourt, que fue víctima de esa guerrilla. “Las disidencias pueden nombrar a quien quieran para negociar y ese es un personaje que cumplió 10 años de cárcel por los crímenes de secuestro. Lo que es grave es que el Gobierno acepte como negociador a una persona que es el símbolo de todo el sufrimiento de las víctimas”, le dijo la excandidata presidencial a SEMANA.

El presidente Gustavo Petro ha anunciado varios gestores de paz de los grupos armados. | Foto: Presidencia

Por su parte, la senadora uribista ha dicho que cree que ningún violento debería ser gestor de paz porque no es prerrogativa de los violentos. “La paz surge del cumplimiento de la ley y la la autoridad” afirmó.

Valencia ha sido una de las más críticas del acuerdo de paz de La Habana con las Farc y de los procesos de negociación que se han adelantado con la guerrilla, por eso considera que no se omitir ese pasado. “Hay que insistir en que toda la criminalidad es igual. No se puede olvidar que las Farc eran el primer cartel de cocaína del mundo; fueron reemplazados por el cártel de Sinaloa que ejerce las mismas funciones y comete exactamente los mismos delitos, a excepción del secuestro, que hace a las Farc aún más abominables”, cuestionó.