Este martes 18 de junio, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el informe de ponencia del proyecto de ley que establece un tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores de plantaciones de uso ilícito.
Aunque se trata de un proyecto en el marco del Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno y las Farc, la representante a la Cámara por el Partido Liberal, Piedad Correal, advirtió que el informe de ponencia fue aprobado sin que la Comisión Primera recibiera un concepto de la Fiscalía General de la Nación ni del Consejo Superior de Política Criminal.
De acuerdo con la congresista, la comisión no debería estar legislando a las carreras, más aún con un proyecto de ley que abre las puertas a los cultivos ilícitos en el país.
“No hay un concepto, al menos compartido, o un diálogo con la Fiscalía General de la Nación, ni tampoco un concepto del Consejo Superior de Política Criminal, a pesar de haberlo solicitado el ponente. Yo propuse que se diera un aplazamiento, no correr”, dijo Correal, pero aun así ya fue aprobado el informe de ponencia y este miércoles se dará inicio a la discusión y debate del articulado.
Con este proyecto, “se está despenalizando o quitándole la acción penal a la Fiscalía General de la Nación en contra de pequeños cultivadores de coca, de marihuana”, dijo Correal, quien advirtió que al aprobarse este proyecto “nos podríamos llenar de cultivos ilícitos como se está dando actualmente en el país, que hay un crecimiento, y son esos cultivos ilícitos los que precisamente generan inseguridad y violencia en muchos territorios del país”.
Así mismo, la representante a la Cámara señaló que con esta iniciativa permitiría la instrumentalización de los campesinos.
“Los grupos al margen de la ley que viven del narcotráfico pueden llegar en un momento dado a instrumentalizar al pequeño cultivador con el mensaje de que ellos no van a tener la persecución penal”, dijo la congresista.
Y puntualizó: “Debemos perfeccionar ese proyecto, porque sé que hace parte de los acuerdos de paz de La Habana, pero tenemos que blindarlo porque estamos legislando para Colombia y no para Dinamarca, y hoy el narcotráfico está penalizado, pero ha dado pie a un microtráfico que elude la acción penal”.
Por consiguiente, según Correal, a esa misma situación con el microtráfico “podríamos conducir a los pequeños cultivadores, de que no se pueda perseguir con la acción penal y puedan llegar a ser instrumentalizados por parte de los grupos al margen de la ley y los narcotraficantes”.
Correal espera que el concepto tanto de la Fiscalía como del Consejo de Política Criminal puedan llegar a tiempo a la Comisión Primera para que los representantes puedan tener argumentos sólidos para participar de la discusión. En todo caso, Correal pidió analizar con detenimiento la ponencia de primer debate.