El concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, Julián Sastoque, reveló nuevas cifras alarmantes sobre la cantidad de personas que intentan quitarse la vida en la ciudad lanzándose a vehículos de transporte público. Se trata de una problemática de salud pública que debe ser atendida con los recursos y la relevancia que necesita.
Cifras reportadas por la Secretaría de Salud y obtenidas por el concejal, revelan que en los últimos tres años 698 personas intentaron quitarse la vida lanzándose a vehículos en vía pública, y preocupa que la mayoría son mujeres con el 56 %.
Pero también es alarmante que, por edad, el porcentaje más alto de casos (45%) es de personas jóvenes, es decir, entre 18 y 28 años de edad.
Para el cabildante, estas cifras deben llevar a las autoridades distritales y nacionales a tomar medidas urgentes.
“Lo que debe encender las alarmas dentro de las autoridades es el incremento en los casos, pues en el año 2021 se presentaron 105 y en el año 2023 se presentaron 301, es decir, en solo dos años casi se triplicaron las situaciones reportadas”, señaló Sastoque.
Por otro lado, el concejal Sastoque recopiló cifras entregadas por TransMilenio en las que se advierte que durante 2023 se presentaron 33 casos de ideación suicida al interior y en el entorno inmediato de las estaciones o portales de TransMilenio, es decir en sus puentes peatonales, de los cuales la mayoría, 19, fueron mujeres.
El lugar con más casos fue el Portal del Norte, seguido por Avenida Jiménez, el portal de Usme, el Portal Tunal, la Estación Molinos, la Estación Bandera y el Portal del Sur.
Solo hasta inicio de marzo del año 2024 ya se habían presentado siete nuevos casos de intento suicida en diferentes estaciones de TransMilenio
“Aún más lamentable, -indicó Sastoque-, TransMilenio confirmó que hasta inicios de marzo tenía registro de dos casos de suicidio en los puentes peatonales de las estaciones Transversal 91 de la troncal Suba y en el puente del Portal de la 80″.
Sastoque ya ha sostenido reuniones con TransMilenio para gestionar la instalación de puntos de atención en salud mental, especialmente en los portales del sistema de transporte masivo, e insistirá a la Secretaría de Salud que reactive las móviles con este tipo de servicios cerca de universidades.
Además, el concejal del Partido Verde tiene listas varias propuestas para el Plan de Desarrollo y un proyecto de acuerdo que buscar impulsar con carácter de urgencia la atención de primeros auxilios psicológicos y de prevención en distintas zonas de la ciudad.
A comienzos de este año, ante la contundente realidad expuesta en el informe reciente sobre salud mental en Bogotá, el Concejo creó una comisión accidental para hacerle seguimiento a este fenómeno que se vive en la capital del país.
Según SaludData, a nivel distrital, en los últimos años se ha observado un incremento en la notificación de la conducta suicida, en donde las tasas se encuentran entre 6.0 a 10.6 casos por 10.000 habitantes, acentuándose la tendencia al aumento donde en el último año se registraron 6.074 casos y una tasa de 7,8.
Los resultados revelan que aproximadamente el 11 % de la población encuestada ha experimentado o experimentará en algún momento un diagnóstico de trastorno depresivo. Además, se ha hecho público que 794,648 personas en Bogotá padecen depresión, siendo la mayoría mujeres. La ansiedad generalizada también afecta a una cantidad significativa de habitantes, con 710,000 personas diagnosticadas.
La creación de la Comisión Accidental de Salud Mental representa un compromiso con la implementación de políticas y programas que mitiguen estos problemas y brinden un apoyo más efectivo a la población afectada.