En medio de la consternación que se ha generado en Colombia por la muerte de Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, la concejal de Bogotá, por el Centro Democrático, reveló las preocupantes cifras del tiempo de espera para ser atendido por una ambulancia en la capital del país.
Y es que el concejal Leandro Castellanos reveló qué pasó la noche en la que falleció la joven y aseguró que este triste hecho dejó en evidencia una preocupante situación que se viene presentando con las ambulancias en Bogotá. Asimismo, recalcó que a la médica se le pudo haber salvado la vida.
De acuerdo con el cabildante, sobre las 10 de la noche, una persona se comunicó con la línea 123 solicitando ayuda de los organismos de emergencia para atender a una joven que se encontraba en estado crítico.
“Al llegar a la residencia, los Bomberos Oficiales de Bogotá inician labores de reanimación, ya que la joven de 27 años de edad se encontraba muy delicada. Además, los socorristas, por medio de sus radios de comunicación, piden apoyo de ambulancia”, reveló Castellanos.
Luego, el concejal precisó: “Pasan más de 30 minutos y al evidenciar que la ambulancia no llega, los bomberos se ven en la necesidad de pedir otra máquina de su institución para apoyarse y poder salvarle la vida a la doctora Catalina Gutiérrez Zuluaga. A las 12:03 a. m., llega la ambulancia al sitio y el personal médico confirma el deceso de la joven”.
Ante todo lo sucedido con la residente Gutiérrez, la concejal Diana Diago evidenció que más de una hora debe esperar un paciente en promedio para que llegue una ambulancia, y así poder recibir atención médica de inmediata.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud revelados por la concejal Diago, el tiempo promedio de respuesta en 2024 para la atención por parte del CRUE oscila entre media y una hora.
La atención para el servicio se divide en crítica, alta y media. En las 2 primeras, el tiempo de respuesta promedio de la ambulancia es de 31 minutos, en cambio, para la atención media es de 1 hora 6 minutos.
Para la cabildante, la ineficiencia en la respuesta por parte de la Secretaría de Salud deja como resultado consecuencias fatales. “Casos tan lamentables como el de Catalina Gutiérrez, la médico que se suicidó, son un ejemplo claro de que el servicio de ambulancias está en estado crítico, la ciudad ni siquiera cumple con los tiempos de respuesta contemplados en los estándares internacionales”, mencionó la concejal Diago.
Para inicios de 2024, Diago también denunció que en Bogotá no había asignadas ambulancias para la atención de salud mental.
Según Diago, la salud mental de los ciudadanos también debe ser una prioridad y hoy la Secretaría de Salud no tiene el recurso material, ni físico suficiente para atender este tipo de emergencias.
“La Secretaría de Salud debe responder ante las demoras en la atención, así como también fortalecer el sistema de ambulancias, que comprendan también los diversos tipos de emergencias”, sostuvo la concejal.
Y puntualizó: “la crisis por la que pasa el CRUE y el servicio de ambulancias es el resultado de la presunta corrupción por parte de los políticos de turno. Tuvieron el tiempo y los recursos para fortalecer la entidad, pero en vez de eso jugaron con los dineros públicos y con la vida de los bogotanos. Ahora es cuando vemos las consecuencias”.
La concejal hizo un llamado a Carlos Fernando Galán para que organice el servicio de APH, se dé un diálogo con los profesionales del sector y también se mejoren los tiempos de respuesta, así como la calidad del servicio.