El programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’, desde la Cámara de Comercio de la capital del Magdalena, presentó su más reciente Informe de Calidad de Vida, que puso en evidencia preocupantes cifras sobre la situación de los habitantes en la ciudad.
De acuerdo con el informe, para el año 2022 la población en Santa Marta fue de 552.391 habitantes, de los cuales el 90 % (495.072) se ubica en la cabecera urbana. El informe detalló, además, que la tasa de crecimiento poblacional para 2022 fue del 0,9 % en la ciudad y disminuyó frente a 2021, cuando fue del 1,55 %
Así mismo, Santa Marta se ubicó como la octava capital con el mayor número de visitantes recibidos provenientes de 128 países del mundo.
“En este informe, lo que hicimos fue analizar 29 indicadores asociados a la calidad de vida durante los últimos cuatro años: solo dos mejoraron, el resto se mantuvieron o empeoraron. Hay unas preocupantes líneas base que está mostrando la ciudad, principalmente asociada a pobreza, calidad educativa, asuntos de salud asociados a embarazo adolescente y muertes por desnutrición, aseguró a SEMANA Camilo George, director de Pro Santa Marta para el Magdalena.
Pobreza y desigualdad
El informe puso de presente que Santa Marta es la sexta capital entre las 23 principales capitales con la mayor incidencia en pobreza monetaria (44,4) y la cuarta con mayor índice de pobreza monetaria extrema (16,1). Se estima que aproximadamente en Santa Marta 219.907 personas viven con menos de 421.746 pesos mensuales.
“En el caso de pobreza monetaria, la ciudad hoy muestra un indicador de 44,4 %, es decir, 219.000 ciudadanos que viven con menos $420.000 al mes, y adicionalmente, dentro de esos, hay 88.000 ciudadanos que viven con menos de $200.000 al mes, es decir, que la pobreza monetaria extrema está en el 16,4 %”, precisó George.
Es de mencionar que el Magdalena para el año 2022 se ubicó como el cuarto departamento de la Región Caribe con la mayor incidencia de pobreza multidimensional (23,0).
Educación
En materia de educación, el informe reveló que Santa Marta ocupa el primer lugar como la ciudad de la región Caribe con mayor tasa de deserción (5,3 %) para 2022. La deserción aumentó en 3,6 puntos porcentuales para 2022 respecto a 2021. Es decir, 5.180 casos más.
Por su parte, la repitencia en Santa Marta aumentó en 2022 respecto a 2021 y pasó de 2,07 % a 4,3 %; sin embargo, el Distrito se mantiene como la ciudad de la región Caribe con la menor tasa de repitencia escolar.
Así mismo, con un índice global del Icfes de 248 puntos por debajo de la media nacional (254), la capital del Magdalena se ubica en la cuarta posición de las 23 principales ciudades capitales con el peor puntaje en las pruebas Saber 11.
Para 2022 solamente el 10 % de los estudiantes que aplican las pruebas Saber 11 tienen un nivel de inglés avanzado.
“Cuando uno viene a ver la calidad educativa, los colegios oficiales de Santa Marta están en la última y penúltima clasificación Icfes a nivel país. Adicionalmente, hay un indicador muy preocupante y es que somos la ciudad con mayor deserción escolar en el Caribe: solo en 2022, 7.066 jóvenes desertaron del sistema educativo”, señaló George.
Salud
Santa Marta en 2022 se sigue posicionando como la segunda capital de la región Caribe con la mayor tasa de embarazo adolescente (17,5 %), donde 36 de los casos se presentaron en niñas entre los 10 y 14 años.
En 2022 las deficiencias y anemias nutricionales representaron el 6 % de las causas de muertes en menores de 5 años. En el Distrito se presentaron 9 muertes en niños menores de 5 años, disminuyendo en un caso frente al 2021.
Santa Marta fue la tercera ciudad de la región Caribe durante 2022 que presentó la mayor tasa (20,5) de muertes en niños menores de 5 años por deficiencias y anemias nutricionales.
Las enfermedades isquémicas del corazón fueron la principal causa de muerte en el Distrito durante 2022, representando el 11,5 % de las muertes.
Propuestas
George, en su diálogo con SEMANA, enfatizó en las recomendaciones o propuestas de mejora que se han planteado desde Santa Marta Cómo Vamos y desde Pro Santa Marta.
“Necesitamos que Santa Marta se convierta en una ciudad con una autopista de cuatro carriles, y es que la ciudadanía, el Estado, el sector productivo y la academia trabajen articuladamente en acciones que reviertan estos indicadores. Si no hay planes y políticas claras desde el sector público, va ser muy difícil corregir esta situación”, comentó.
“Nosotros hacemos las siguientes recomendaciones: primero en materia de calidad educativa, es urgente poder fortalecer las competencias a maestros de cara a la metodología de enseñanza. Solo el 20 % de los maestros del distrito pueden llegar a tener una especialización. Ese indicador hay que llevarlo al 40 %, pero no solo en especializaciones, sino en maestrías y doctorados para poder profesionalizar y ampliar las competencias; también hay que hacer un plan urgente de antideserciones escolares, es decir, identificar cuáles son esos 7.066 jóvenes y directamente ir por ellos a sus casas, para resolver el problema que originó la deserción y que vuelvan al aula de clase”, subrayó George.
De acuerdo con George, al haber una mejor educación, eso va incidir en más y mejor colocación de empleo, lo que finalmente terminaría impactando en los indicadores de pobreza.
El director de Pro Santa Marta para el Magdalena señaló, además, que urge “una cátedra de educación sexual reproductiva en los colegios oficiales, para poder revertir los delicados indicadores de embarazo adolescente”.
Y concluyó: “El sector productivo y la sociedad civil siempre han estado disponibles para trabajar articuladamente en alianzas con el sector público para poder cada día impactar mejor a la ciudad, porque la promoción y atracción de inversión va a redundar la generación de empleo y la única forma de salir de la pobreza es formando y dando la oportunidad de trabajar”.