Astrid Rodríguez, ministra del Deporte del presidente Gustavo Petro, sigue en el ojo del huracán por la pérdida de los Juegos Panamericanos de Barranquilla de 2027. David Luna, senador de Cambio Radical, radicará una moción de censura contra la funcionaria por los errores del Gobierno nacional que llevaron a que se retirara la sede.
De acuerdo con el senador de oposición, la situación que atraviesa la capital del Atlántico se debe a la “desidia administrativa” del Gobierno.
“No hay derecho que Colombia y Barranquilla estén viviendo una vergüenza internacional de tal magnitud por la desidia administrativa. Presidente Petro, el verdadero cambio es hacer, no echar discursos. Estamos ya todos cansados en Colombia de que una cosa se prometa y otra termine pasando”, dijo Luna.
El senador aseguró que es “lamentable” que existan los recursos para pagar las obligaciones, pero que no se haya hecho.
“Es lamentable que existiendo los recursos para pagar y honrar los compromisos internacionales, y así poder organizar los Juegos Panamericanos del año 2027, el país no lo haya hecho. Por esa razón voy a presentar una moción de censura en contra de la ministra de Deporte”, indicó.
De acuerdo con Luna, la ministra Astrid Rodríguez tiene “una responsabilidad política con los colombianos y con los barranquilleros, y debe responder por ella abandonando su cargo”.
“No podemos seguir tolerando y permitiendo esta vergüenza nacional e internacional. Presidente Petro, el verdadero cambio es hacer. Por favor ejecute”, concluyó el senador de Cambio Radical.
La ministra del Deporte también deberá explicarle al Congreso lo ocurrido con los Juegos Panamericanos de Barranquilla en debates de control político, que ya fueron anunciados por dos parlamentarios.
Andrés Forero, representante por el Centro Democrático, anunció que presentó proposición de control político para que Rodríguez le explique a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes lo ocurrido.
“En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes presentaremos proposición de control político para que el Ministerio del Deporte les explique al Congreso y el país la vergüenza de los Juegos Panamericanos”, publicó el representante en sus redes sociales.
Jairo Castellanos, senador del Partido En Marcha, anunció que la ministra también deberá darle la cara al Senado de la República. Además, aseguró que se requerirán respuestas por la baja ejecución de su cartera.
“Desde el Senado de la República citaremos a debate de control político a la ministra de Deporte para que responda ante el país por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos, por el estado de abandono del Centro de Alto Rendimiento y por la pésima ejecución del Ministerio. ¡Los recursos públicos y los deportistas colombianos se respetan!”, anunció el senador independiente.
Presidente Gustavo Petro ordenó a su gabinete “hacer hasta lo imposible” por recuperar la sede de los Panamericanos
Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño le revelaron a SEMANA que el presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó a todo su gabinete y funcionarios de su gobierno hacer hasta lo imposible por recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
De la misma manera, se indicó que el mandatario colombiano no había dado la instrucción de incumplir con los pagos para que Colombia no pudiera desarrollar las justas el próximo 2027 en Barranquilla.
Esa postura del alto Gobierno se conoce luego del terremoto político que se desató en el país, después de que se conociera que Colombia, por ahora, no sería la sede de los Juegos Panamericanos, lo que ha dejado un “mal sabor de boca” para el Caribe.
Cabe señalar que el presidente Gustavo Petro lleva dos días de agenda privada adelantando reuniones con su equipo de trabajo. Por ahora, se ha pronunciado sobre diversos temas coyunturales en su cuenta personal de X, pero no ha tenido eventos públicos esta semana.