Este viernes, en medio de la crisis de orden público en el departamento del Caquetá, el representante José Jaime Uscátegui anunció que prepara un debate de moción de censura contra Iván Velásquez, ministro de Defensa. De acuerdo con el congresista, los ataques de campesinos e indígenas a la fuerza pública demuestran la “pésima gestión y nulo liderazgo” del jefe de cartera.
El representante se refirió especialmente a la situación de orden público en San Vicente del Caguán, donde manifestantes secuestraron a cerca de 80 uniformados y asesinaron al subintendente Ricardo Monroy Prieto, integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que atendía la asonada.
“Oremos al cielo porque hoy, en este mismo instante, cuando estábamos recordando a los héroes asesinados o acribillados en El Billar, hoy tenemos otros héroes que están siendo acribillados en San Vicente del Caguán y que a esta hora también necesitan de nuestro apoyo y nuestras oraciones”, manifestó el representante del Centro Democrático.
Además, garantizó que la muerte de Monroy Prieto “no será en vano y aquí están las familias de la fuerza pública para garantizar que así sea”.
También anunció que el sábado asistirá al foro ‘Las Regiones Vuelven al Centro’, organizado por el Centro Democrático y el cual se llevará a cabo en la ciudad de Popayán. De acuerdo con Uscátegui, ahí solicitará el apoyo de sus compañeros de bancada para sacar adelante el debate de moción de censura contra Velásquez.
“Esta situación de hoy no puede quedar en la impunidad y lo radicaremos como corresponde”, reiteró el congresista del uribismo.
Finalmente, en un trino, el representante pidió que “se respete de verdad a nuestra fuerza pública y se les deje de garantizar impunidad en sus actos contra nuestros policías y militares”.
Presidente Petro viajará a San Vicente del Caguán
Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño dieron a conocer que el presidente de la República, Gustavo Petro, viajará a San Vicente del Caguán para instalar un puesto de mando unificado, ante la crisis de orden público que se registra en la zona de Los Pozos, la cual dejó un policía muerto.
El objetivo que tiene el mandatario colombiano es atender la problemática que se presentó en esa zona del territorio nacional, en la que los campesinos de la región secuestraron un grupo de más de 70 policías que estaba protegiendo el sector.
Más temprano el portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada, en una fuerte declaración lanzó una advertencia a las organizaciones criminales armadas que pretendan infiltrar las manifestaciones de campesinos en el departamento de Caquetá.
Movilización que ha desatado una crisis de orden público en la zona de Los Pozos, la cual dejó un uniformado de la Policía muerto y un grupo de más de 79 policías secuestrados por los fuertes choques.
“A unas horas de allí se mueven estructuras delincuenciales, grupos ilegales, estructuras ilegales que los hostigan, los combaten, los asesinan, y en esa medida ellos mantienen siempre alerta ante todo este tipo de amenazas”, sostuvo Alfonso Prada.
Y añadió: “Las guardias campesinas han estado allí en el territorio desde hace muchos años, así que eso es una expresión violenta, de tal manera que si estamos muy cuidadosos de no estigmatizar la movilización campesina”.
“Pero tampoco caer en la imbecilidad de pensar que no pueda haber factores de perturbación, que pretendan utilizar la movilización social para intereses particulares e ilegales”, dijo Parada.
Y alertó: “Contra ese tipo de estructuras criminales va todo el accionar de las fuerzas militares y del Estado, contra los campesinos extendemos la mano siempre para el diálogo, los campesinos de todo Colombia merecen ser respetados, no solo por el Gobierno sino por la sociedad entera”.