Este fin de semana se conoció un video en el que unos sujetos, quienes se dedicarían al préstamo de dinero, popularmente llamado ‘gota a gota’, llegaron a la casa de una familia en Barranquilla, a hacer el cobro de forma amenazante.
En el video difundido en redes sociales, se logra ver a tres hombres, quienes cubren sus rostros con cascos de motocicletas, llegar hasta la puerta de la casa de esta familia, golpeando la reja y amedrentando a las personas que allí se encontraban.
Cuando los hombres se dan cuenta de que están siendo grabados por miembros de esta familia, se desata una disputa que termina en la agresión a una mujer que estaba en la vivienda.
En Colombia, existen casi diez millones de ciudadanos que viven agobiados y esclavizados por las altas tasas de interés que superan la usura, que es el máximo valor que se puede cobrar por intereses en el préstamo de dinero.
Para evitar estos casos, los congresistas Juan Carlos Garcés y Mauricio Gómez Amín acaban de radicar un proyecto de ley con el que buscan eliminar las barreras de acceso a crédito para la población más vulnerable, que es la que en su mayoría recurre al ‘gota a gota’.
“Colombianos que madrugan a trabajar y buscan ingresos a través de sus negocios, un puesto de frutas o arepas, no tienen más opciones que pagar una tasa de interés del 20 % para poder llevar el sustento a su hogar”, indicó el senador Garcés.
Una de las medidas que establece la iniciativa es que amplía el tope máximo del microcrédito de 25 millones de pesos, como está hoy en día, a 120 millones de pesos, para que la población con menos recursos o microempresarios puedan acceder realmente a una financiación que ayude a impulsar su negocio en lugar obtener montos pequeños que limiten su crecimiento.
Otra de las disposiciones que resulta clave, según el texto del proyecto, es que se establece una garantía de parte del Estado, con el fin de que los bancos sientan más confianza a la hora de prestar el dinero.
Adicionalmente, se da la posibilidad de que el Estado cubra los costos por los estudios y asesorías para brindar el microcrédito.
“Debemos superar la barrera de acceso a las fuentes de financiación formal que se enfrentan los trabajadores rurales día tras día”, explicó el senador Mauricio Gómez.
La iniciativa también pondrá a competir a bancos con otros intermediarios financieros al aumentar el número de actores que pueden contar con garantías del Estado para los créditos, tales como instituciones microfinancieras, sector solidario y Fintech.
“Considero que el sector privado ha entendido que los hogares colombianos requieren de créditos baratos y a su medida, dado que casi la mitad de ellos se encuentran en la informalidad y vulnerabilidad, no se puede pensar en exigirles tanto y olvidarlos, contamos con todos los expertos para cambiar esta realidad”, indicó el senador Garcés.
Los ‘gota a gota‘ se presentan como una supuesta alternativa para muchos colombianos que no pueden acceder al sistema financiero formal. Sin embargo, lo que aparenta ser una solución rápida para salir de las deudas se convierte en un tortuoso problema para quien lo solicita porque los intereses crecen cada día y prácticamente terminan de pagarse.
Por ello, expertos aseguran que la solución está en abrir más opciones en el sistema financiero para la población que hoy no cuenta con el suficiente puntaje crediticio.