Al Congreso de la República llegó un nuevo proyecto de ley que busca proteger a los ciclistas del país. La iniciativa fue radicada por el representante Néstor Leonardo Rico, de Cambio Radical, con varios coautores que lo acompañan.
El propósito del proyecto es ajustar el Código de Tránsito e incluir medidas de protección y seguridad para los ciclistas, especialmente cuando se puedan ver afectados en accidentes y cuando la imprudencia se cometa por parte de los conductores.
Algunos de los ajustes que se harían son: que se incluya la definición de “víctima”, que se agregue un numeral en el que se especifiquen las causales de suspensión o cancelación de la licencia cuando la víctima sea un ciclista y el conductor sea declarado culpable. Y que se aumente la suspensión de la licencia de conducción, pasando de 5 a 10 años.
“Es inaudito que un conductor atropelle a un ciclista y en muchas ocasiones se dé a la fuga. Por eso, con esta iniciativa, queremos interponer medidas drásticas para que esto no siga sucediendo. Necesitamos que se respete al ciclista que usa este medio para desplazarse a su lugar de trabajo, estudio y/o hacer deporte”, aseguró el representante Leonardo Rico, de Cambio Radical.
Uno de los artículos propone que se incluya la definición de víctima: “Se entiende por víctima la persona que haya sufrido daños directos en accidente de tránsito, tales como lesiones transitorias o permanentes que ocasionen algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial (visual o auditiva), sufrimiento emocional, pérdida financiera o menoscabo de sus derechos fundamentales”, dice el proyecto.
Otro artículo habla de las causales de suspensión o cancelación de la licencia de conducción cuando sea declarado “responsable de ocasionar accidente de tránsito en donde la víctima sea ciclista, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan”.
Asimismo, se habla de la gradualidad de las sanciones por infracciones a las normas de tránsito y que esto se aplicará debido a la gravedad. “Para este efecto se tendrá en consideración el grado de peligro para los peatones, ciclistas y automovilistas. En caso de fuga se duplicará la multa”, señala el articulado.
Y sobre la suspensión de la licencia, se menciona que “quien cause lesiones u homicidios en accidente de tránsito y se demuestre que actuó bajo cualquiera de los estados de embriaguez, bajo el efecto de drogas alucinógenas o cualquier otro tipo de sustancia psicoactiva determinada por autoridad competente de que trata este código, o que injustificadamente abandone el lugar de los hechos, además de las sanciones previstas en el Código Penal, se hará acreedor a la suspensión de su licencia por el término de 10 años”.
Algunas cifras impactantes de la realidad que viven los ciclistas es que solo en el 2023 fallecieron 448 personas por esta actividad y 1.976 se lesionaron, de los cuales varios de esos casos tienen relación con accidentes con automóviles.
En la radicación del proyecto acompañan a Rico con sus firmas: John Edgar Pérez, Carlos Edward Osorio, Álvaro Leonel Rueda, Juan Carlos Wills, Katherine Miranda, Diego Fernando Caicedo, Jorge Benedetti, José Luis Pérez, Antonio Zabaraín, Édgar Díaz, Carlos Mario Farelo, Modesto Aguilera, Betsy Pérez, Jaime Rodríguez, Óscar Campo, Mauricio Parodi, Bayardo Betancourt, Jairo Cristo, Javier Sánchez, Lina Garrido, Hernando González y Gersel Pérez.