Desde el Pacto Histórico anunciaron que presentarán nuevamente un proyecto de ley de borrón y cuenta nueva, como se le conoce a la idea de que los colombianos que están reportados en las centrales de riesgo puedan ponerse al día y, una vez lo hagan, sean sacados de ese indicador negativo y volver a acceder a créditos.
El representante a la Cámara Alejandro Ocampo radicará esta iniciativa, luego de que se hundiera por falta de tiempos en la legislatura pasada. “Volvimos a radicar borrón y cuenta nueva 2.0. Nos tocó porque en el Senado nos dejaron hundir el proyecto. A algunos congresistas les importa más ayudar a los bancos que a los colombianos”, aseguró Ocampo.
El congresista dice que el proyecto de ley busca que más de siete millones de colombianos que hoy están reportados negativamente paguen sus deudas y puedan salir de las centrales de riesgo y ser sujetos de nuevos créditos en Colombia.
“En Colombia existe la tradición de aquella persona que tiene una deuda y se demora en pagar, a pesar de que paga, sigue reportado cuando ya no le debe al banco. Si pagas, tienes derecho a que te saquen de la central de riesgo”, afirmó.
El petrismo retomó esta idea de la derecha, que había logrado aprobar un proyecto de este tipo en medio de la pandemia. En ese momento, pensando en darles un alivio al bolsillo de los colombianos, especialmente a los morosos y reportados ante las centrales de riesgo, el entonces senador David Barguil sacó adelante el proyecto. El expresidente Iván Duque respaldó la iniciativa y firmó su promulgación.
Precisamente, la idea de Ocampo es retomar la Ley 2157 del 29 de octubre de 2021, para incentivar el pago de las obligaciones atrasadas por los millones de colombianos, ya que esto no solo beneficia a los ciudadanos, sino a los bancos al recibir los pagos.
Ese régimen estuvo vigente entre el 29 de octubre del 2021 hasta el 30 de octubre del 2022, por lo que se buscaría aplicarse durante un año más.
La condición es que una persona pague su deuda dentro de los siguientes 12 meses a la expedición del régimen de transición y que pueda ser retirada de manera inmediata de ese registro negativo en las centrales de riesgo, sin necesidad de hacer esta solicitud formal, sino que se haga de manera automática.
“Nuestro proyecto de ley busca la extensión de este beneficio por un año más con el retiro inmediato de los reportes negativos con miras a incentivar el acceso al crédito, la democratización del mismo, el apalancamiento de proyectos de generación de empleo, de acceso a vivienda, proyectos de construcción y el crecimiento empresarial”, aseguró Ocampo.
La idea es que pueda iniciar su discusión por la Cámara de Representantes, donde será presentado. Necesita de cuatro debates para que pueda convertirse en ley de la República.