La reforma pensional, que deberá surtir su segundo debate en el Senado de la República, sigue sin consensos en torno a los artículos más polémicos. El senador Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, presentará una proposición para aplazar la discusión, que esta agendada para este martes, 27 de febrero.
De acuerdo con la proposición, de ser aprobada, se crearía una comisión accidental multipartidista para “explorar las posibilidades para lograr un consenso que solucione los problemas estructurales del sistema. Así mismo, y de ser requerido, apartando los contenidos que no reciban el requerido consenso”.
Chacón asegura que, si bien la reforma es “urgente” para el sistema pensional, existe una ponencia negativa, una positiva y una alternativa.
“Estas ponencias plantean algunos aspectos claves del debate, creemos que individualmente ninguna de ellas soluciona los problemas estructurales. En otras palabras, cada ponencia trae ingredientes de vital importancia que al combinarse podrían generar el verdadero cambio esperado por los colombianos. En consecuencia, debemos buscar un consenso al respecto”, se lee en la proposición presentada por el senador, que en siete páginas explica su postura.
En conversación con SEMANA, el senador explicó: “Existen varias ponencias. Antes de entrar en una batalla campal, es posible aplazar y por una semana crear una comisión accidental que pueda estudiar un consenso para la solución de la bomba pensional, que sabemos que hay que arreglar”.
“Ninguna de las tres ponencias es completamente concertada. Podemos llegar a definir un texto que se pueda someter y que tenga una amplia discusión por todos los partidos, aún los de oposición y los de Gobierno, y poder avanzar una solución. Puede haber el riesgo de que se vote un archivo, que pondría en riesgo solucionar el problema”, indicó.
Partido Conservador ratifica decisión de votar negativamente la reforma pensional que se está discutiendo en el Senado
El senador Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, se refirió al proyecto de reforma pensional que se discute en la plenaria del Senado. Según dijo el congresista, el partido que dirige no respaldará ese proyecto del Gobierno.
“La decisión de bancada en Senado hoy lo que se hizo fue ratificar la decisión tomada en noviembre del año anterior en el sentido que no apoyemos el proyecto del Gobierno pero sí una alternativa que recogiera los puntos del Partido Conservador”, aseguró el congresista.
Según dijo Cepeda, respaldarán la ponencia alternativa que presentará la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U en la plenaria del Senado.
En ese sentido, se espera que la bancada conservadora vote para respaldar el archivo de la reforma pensional del Gobierno. Cepeda argumentó que tomarán esa decisión porque consideran que ese proyecto afecta las pensiones de los colombianos.
Uno de los temas que ha generado diferencias es el umbral de los tres salarios mínimos para el pilar solidario que propone Petro y que se sabe que es una de las líneas rojas del mandatario sobre el proyecto. Desde el Partido Conservador no están de acuerdo con esa tesis.
Sobre la posibilidad de que se hunda el proyecto, Cepeda dijo que se puede arrancar a discutir uno nuevo y que esa sería la mejor alternativa.