El Gobierno nacional agudizó su postura contra el proceso de licitación que cursa en la Registraduría sobre procesos electorales, la cual ganaría Thomas Greg. Desde la Presidencia de la República se advirtió que alistan acciones legales al advertir falta de pluralidad en el trámite.
Se trata de un proceso de licitación que busca un operador para llevar a cabo una serie de tareas logísticas relacionadas con el proceso de elección de juntas de acción comunal y consultas partidistas, que se celebrarán el próximo 17 de noviembre.
En ese sentido, el secretario de Transparencia de la Casa de Nariño, Andrés Idárraga, advirtió que se empezó a estudiar la posibilidad de interponer una denuncia en la Fiscalía contra la Registraduría, en caso de que Thomas Greg ganara el proceso licitatorio, al alertar que se trataría del único oferente.
“Pues estamos esperando las respuestas aun del señor registrador. Dos, dependiendo de ellas, pues, procederemos a actuar o no, y esa actuación podrá llevar desde una denuncia penal en la Fiscalía por algún delito asociado a presunto incumplimiento de requisitos legales, un interés indebido a la celebración de contratos o algo que conlleve una posible lesión a los intereses públicos. Esto son delitos contra la administración del Estado, establecidos en el código penal”, expresó Idárraga.
El alto funcionario de la Presidencia también dijo: “En el ámbito disciplinario, algo similar a propósito de unos llamados reiterados, donde no se está garantizando el cumplimiento de los deberes, que es la selección objetiva, y los deberes de transparencia y economía establecidos en la ley ochenta, lo cual podría conllevar una queja disciplinaria. Sería contra todas las personas involucradas en la estructuración y selección del próximo operador en esta licitación”.
Además, descartó que se trate de una persecución por parte del Gobierno nacional contra Thomas Greg: “En lo absoluto, por una parte, lo que buscan personas jurídicas como Thomas Greg, es mantener esta serie de situaciones que, en nuestra consideración, están lejos de ser actuaciones contractuales transparentes. ¿Usted, cómo puede explicar que desde el año 2007 a la fecha más de 4.4 billones, con ‘b’, 4 billones de pesos, se hayan sido asignados con oferente único en la Registraduría General del Estado Civil? Eso no tiene —digamos— ninguna presentación a la luz del cumplimiento de la ley, por una parte. Por otra, otras personas están queriendo juntar una serie de hechos que vienen de Gobierno nacional, pero en el caso de la Secretaría de Transparencia estamos solamente solicitando, señor registrador, por favor, garantice el cumplimiento de la ley”.
“¿Señor registrador usted está dispuesto a perpetuar estas actuaciones opacas en la Registraduría Nacional del Estado Civil que se viene dando desde el año 2007? Vamos a continuar con las mismas circunstancias que limitan una oferta económica más baja al interior de la ejecución de recursos públicos, en este caso al interior de la Registraduría”, cuestionó el secretario de Transparencia.
También detalló: “Esa es nuestra petición, esa es nuestra discusión. Nuestra discusión está al margen de cualquier discusión política. La Secretaría de Transparencia está dando elementos técnicos, objetivos y está solicitando que se cumpla la ley”.
Frente a las elecciones presidenciales de 2026, Idárraga indicó que también le pondrán la lupa a los procesos de licitación: “Dependiendo, si no se dan las condiciones objetivas de pluralidad de oferentes, claramente vamos a volver a generar las alertas. Nuestra discusión es para que se cumplan los principios de objetividad y selección múltiple y la participación de oferentes múltiples en los procesos de licitación pública. No es nada más lo que estamos pidiendo”.
Sumado a ello y sobre el proceso de licitación para las elecciones del 17 de noviembre, el secretario de Transparencia insistió que le pidió al registrador Hernán Penagos que suspenda ese trámite: “Si eso termina adjudicándose el día de hoy, la Secretaría de Transparencia denunciará a quien toque, desde el mismo registrador en adelante, si no tienen en cuenta estas alertas que estamos sustentando públicamente y de manera respetuosa”.