La elección del presidente de la Cámara que se hará el 20 de julio, fecha en la que iniciará la tercera legislatura, será bastante compleja porque no se ha logrado un acuerdo para presentar un candidato único de la Alianza Verde y de la coalición Centro Esperanza.
Este martes, 2 de julio, se adelantó una reunión en la sede de la Alianza Verde para revisar el panorama y no se llegó a ningún acuerdo, pero sí salieron nuevos aspirantes para la dignidad.
Así las cosas, para reemplazar al polémico Andrés Calle están: Katherine Miranda, Martha Alfonso, Jaime Raúl Salamanca, Wilmer Castellanos, Santiago Osorio y Duvalier Sánchez.
No obstante, en los próximos días se hará otra reunión de la coalición Verde Centro Esperanza y allí se podría definir todo porque Miranda cuenta con las mayorías en esa instancia. El problema de fondo es que el Gobierno Petro está haciendo hasta lo imposible para evitar que la congresista asuma la presidencia por sus posturas críticas en contra del Ejecutivo.
Por esa razón es que han surgido otras aspiraciones a última hora y a pocos días de que se instale la legislatura no hay nada definido. Sin embargo, el hecho político es que la coalición logró la dignidad porque hubo esa unión y será esa instancia la que defina el tema de la postulación.
Como sectores del Pacto Histórico, desde donde están haciendo la guerra política a Miranda, han pedido al Gobierno Petro que defina su candidato para la presidencia de la Cámara, petición que ha generado molestia porque una cosa es que haya un guiño presidencial y otra, muy diferente, es que la Casa de Nariño interfiera directamente en el proceso de elección.
La representante Katherine Miranda pasó de ser la jefa de debate del entonces candidato Gustavo Petro en Bogotá, en medio de la campaña presidencial, a convertirse en una de las congresistas de la Alianza Verde más críticas de su Gobierno. Las diferencias llevaron al petrismo a diseñar una guerra sucia para arrebatarle a Miranda la presidencia de la Cámara.
Mientras Miranda hace lobby, llama a cada congresista y les promete independencia y respeto a las instituciones, el Gobierno desplegó su maquinaria para conquistar los votos y llevar a la presidencia de la Cámara a Martha Alfonso, tolimense, también congresista de la Alianza Verde, quien se echó encima la ponencia de la reforma pensional del Gobierno Petro y la sacó adelante.
El petrismo también le apuesta a Jaime Raúl Salamanca, cercano al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya. La candidatura de Salamanca podría dividir los votos del petrismo en el Congreso y Miranda, quien recoge a todos los sectores de oposición, independientes y algunos cercanos al Gobierno, iría por la mitad. “Conocí a Katherine Miranda en las mesas económicas, cuando presidí la Comisión IV del Senado. Es una mujer garante y capaz. Invito a mis amigos en Cámara a votar por ella para la presidencia”, opinó Paulino Riascos, senador del Pacto Histórico.
En todo caso, el panorama en la plenaria de la Cámara no es sencillo porque los sectores independientes y de oposición apoyarían sin problema alguno a Miranda, mientras que los que respaldan al Ejecutivo lo harían por el que el Gobierno Petro indique.
El panorama en el Senado es totalmente diferente porque el Partido Conservador confirmó que su postulado será Efraín Cepeda y ese es el nombre que se presentará a la plenaria el próximo 20 de julio.