El pasado martes, 19 de septiembre, el presidente Gustavo Petro dio un discurso en Nueva York ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Más allá de sus palabras, los minutos previos a la intervención del mandatario colombiano se viralizaron en redes sociales por la falta de atención que le prestaron sus homólogos y delegados.

El presidente Petro intervino después de un receso de cinco minutos, otorgado después del discurso de Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Cumplido el tiempo, los delegados y mandatarios hablaban entre sí, mientras muy pocos se encontraban en sus asientos.

“La reunión se reanuda”, dijo Dennis Francis, presidente de la Asamblea General, sin obtener respuesta. Al ver que no obtenía la atención de la sala, golpeó el mazo para llamar la atención de los asistentes.

“Excelencias, damas y caballeros. La reunión se reanuda. La asamblea va a escuchar un discurso de su excelencia Gustavo Petro Urrego, presidente de la República de Colombia. Pido a protocolo que escolte a su excelencia”, dijo Francis.

El incómodo momento que vivió Gustavo Petro, previo a su discurso ante la ONU. | Foto: Captura de pantalla

A los pocos segundos, el mandatario colombiano llegó al atril desde el que iba a pronunciar su discurso, pero el auditorio seguía disperso.

“Ustedes dirán...”, dijo Petro a la mesa directiva, donde también se encontraba António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

El presidente se encontraba visiblemente incómodo e impaciente, dándole palmadas a su pupitre. Francis volvió a golpear el mazo para solicitar el silencio de los asistentes.

Petro se pasó la mano por el rostro, visiblemente incómodo y molesto con la situación en el auditorio.

“Esto es extraordinario”, repitió Francis en dos ocasiones y volvió a golpear el mazo para pedir orden.

Viendo que sus solicitudes no rindieron frutos, el presidente de la diligencia decidió volver a presentar al mandatario colombiano.

Asamblea de la ONU, previo al discurso de Gustavo Petro. | Foto: Captura de pantalla

Después de casi cinco minutos sin tener la atención de la asamblea, y aún con mucho ruido, el presidente colombiano se dirigió al público.

A pesar de este incómodo momento, la Presidencia de la República retransmitió el pasado martes, en televisión nacional, hacia las 8:00 de la noche, el discurso del primer mandatario, pero la oficina de prensa habría manipulado el video, incluyendo falsos aplausos al final de la intervención de Petro.

El mismo martes, a través de X, antes Twitter, se hizo público un video con el que se postuló la idea de que, al parecer, el clip de la participación de Gustavo Petro en la ONU habría sido manipulado.

“Vean esto. El Gobierno Petro, al parecer, manipuló la grabación de su penoso discurso frente a la ONU, mediante el canal institucional. Observen ambos videos. El primero es el original. El segundo añade un fragmento para aparentar que muchos asistentes escucharon su discurso”, escribió un internauta en la mencionada red social.

Luego de que esta edición al discurso de Petro recibiera fuertes críticas, el medio de comunicación La Silla Vacía pasó el detector de mentiras y encontró que los aplausos que se escuchan de fondo en realidad corresponden al discurso del mandatario estadounidense Joe Biden. La vergonzosa edición fue incluso compartida por la agencia Bloomberg.

Gustavo Petro esperando a que la Asamblea General de la ONU haga silencio. | Foto: Captura de pantalla

El citado medio escribió: “Hicimos una revisión a la transmisión en vivo completa que la ONU hizo el 19 de septiembre y encontramos que el video que usó Presidencia, al cierre del discurso de Petro, en realidad corresponde a los aplausos que recibió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuando terminó de dar su discurso y que se observan en el minuto 27:52″.

De momento, la Presidencia de la República no se ha pronunciado frente a la edición que se hizo al video de la intervención del jefe de Estado ante la Asamblea General de la ONU. Tampoco lo ha hecho el presidente Gustavo Petro, quien acostumbra a acudir a la red social de X, antes Twitter, para comunicarse.