La salida de la exministra del Deporte María Isabel Urrutia sigue generando revuelo dentro del Gobierno. En la última semana se conocerion graves denuncias de cientos de contratos que firmó antes de dejar el cargo, varios pidieron que fuera investigada.

La Presidencia ya envió la documentación que tiene sobre esos hechos y ya fue enviada a la Fiscalía, a la Procuraduría y a la Contraloría. Según la información que se ha conocido, en las investigaciones que adelantó la Casa de Nariño se encontró que en más de 100 contratos se firmaron actas de terminación para firmar nuevos acuerdos hasta diciembre.

Desde la Presidencia de la República ya habían anunciado una investigación a esa secuencia de contratos que hizo Urrutia antes de salir del cargo. El jefe de la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga Franco, anunció que trasladaría la información que recopilara a la Fiscalía.

“Los entes de control tendrán que llamarla si la Oficina de Transparencia encuentra suficiente información como para darle traslado a esas entidades”, había anunciado Idárraga hace unos días.

El presidente Gustavo Petro tuvo que declarar insubsistente a la exministra Urrutia. | Foto: Presidencia

Inicialmente, la denuncia fue hecha por el abogado Daniel Briceño, quien señaló que durante la semana de transición entre el cambio de Ministerio, “hubo un gran movimiento en la contratación. 264 contratos por 23.920.982.500 pesos en contratación directa se han entregado”, denunció Briceño.

Por su parte, desde la Presidencia informaron que encontraron irregularidad en 25 contratos por un valor superior a los 16.339 millones de pesos. Sin embargo, confirmaron que más documentos firmados por Urrutia tendrían irregularidad.

Luego de toda la polémica que se generó en esa semana, el presidente Gustavo Petro anunció que declaraba insubsistente a la exministra Urrutia. “He declarado insubsistente a la ministra del Deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación. Hoy se posesiona la nueva ministra, por primera vez una educadora física, de la Universidad Pedagógica entrará a un gobierno”, anunció el mandatario.

La Fiscalía también anunció abrir la investigación por la ‘contratitis’ que se presentó y deberá determinar si hay responsabilidades penales que puedan caer sobre Urrutia por sus acciones bajo el cargo, especialmente en la última semana.

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga Franco, dijo que encontraron irregularidades en el caso de la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia. | Foto: Foto Semana y Foto Presidencia

SEMANA conoció que un grupo de fiscales de la Unidad Anticorrupción serán los encargados de adelantar las investigaciones y conocer los detalles de los contratos que se suscribieron. El ente investigador definirá si cumplieron los requisitos legales.

Urrutia se defendió diciendo que tenía que seguir con esas funciones con los contratos y que no podían parar. “En el período comprendido entre el 1 y el 5 de marzo, no hubo pronunciamiento alguno por parte de la Presidencia, relacionado con la renuncia presentada. Por lo tanto, fungí y ejercí las funciones de ministra del Deporte tanto administrativamente y financieramente, incluidas las funciones de ordenación del gasto, toda vez que la administración pública, en el caso inherente al Ministerio, no se podía paralizar”, dijo.

La Fiscalía General de la Nación a cargo del fiscal Francisco Barbosa determinará las actuaciones de Urrutia en el cargo. | Foto: Oficina de Divulgacion y Prensa - Fiscalia General de la Nacion

Eso ha generado que desde el mismo petrismo pidan que la exministra sea investigada por esas actuaciones. “Muy mal la feria de contratos con los que se despide Isabel Urrutia. No era la forma, como ella decía, salía del Ministerio con la cabeza en alto. Solicitamos investigación para evitar alguna acción indebida”, pidió el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.

“Como congresista de la bancada del cambio solicito a la Secretaría de Transparencia y los entes de control investigar a fondo esta denuncia. ¡Cero tolerancias con la corrupción!”, solicitó la senadora María Fernanda Pizarro del Pacto Histórico.

“Inaceptable el comportamiento de la exministra Urrutia, casi 30 mil millones de pesos en contratación a dedo. No basta con su salida, merece una investigación de los organismos de control”, dijo la representante Katherine Miranda de la Alianza Verde.